El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha abogado por «buscar una solución equilibrada» al conflicto abierto entre el sector del taxi y el de vehículos de alquiler con conductor (VTC) para que «nadie compita a costa del problema del otro» sino en función de las ventajas que ofrece el mercado.
Ábalos asegura que no se ha separado de la «hoja de ruta» que adelantó durante su reunión con las comunidades autónomas el pasado 1 de agosto, con lo que mantiene su convicción de que las distintas modalidades de transporte sean reguladas por el nivel administrativo correspondiente y que las VTC se asuman por las comunidades autónomas.
«Es transporte urbano y lo tiene que regular la instancia que regula el transporte urbano», ha dicho el ministro en relación a la propuesta que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros de este viernes de habilitar a las regiones que lo deseen para que gestionen las VTC en su territorio.
«TRATO DE FAVOR ADMINISTRATIVO» DE LA VTC.
Así, consideró «absurdo» que el metro, el tranvía o los taxis estén sometidas a esas regulaciones y los VTC urbanos no lo estén dado que, según remarcó, desarrollan una actividad que en esencia es la misma que el taxi pero que no está sujeta al ámbito administrativo que le corresponde a su espacio de actuación.
El titular de Fomento se preguntó asimismo porqué las VTC tienen que tener un «trato de favor administrativo», como es la desregulación que actualmente tienen, si se están abriendo un mercado que «competitivamente les va bien».
En este sentido, Ábalos defendió que en términos de mercado y de competencia la Administración «no debe dar ventajas a ningún medio» y recordó el imperativo legal de la proporción entre los dos sectores que fija la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), según la cual no se pueden dar más de una licencia de VTC por cada treinta de taxi.
«No tengo ningún interés en un sector ni en otro, tengo la obligación de cumplir la ley y hacer algo equilibrado», ha sentenciado el ministro.