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En España, este tipo de emprendimientos representan más del 80% del total de las empresas, sin contar a los profesionales autónomos como entidades de este tipo. Por eso, la forma en que administran, invierten y gastan es un indicativo general de cómo evoluciona el mercado.
En el país, las PYMES representan la principal fuerza de emprendimiento. Por tanto, las acciones que ejecutan repercuten en la opinión pública y condicionan, cada una a su manera, al devenir de su nicho de mercado. Cada uno de estos emprendimientos cuenta con un presupuesto definido por sus propietarios, y en estimaciones generales, lo destinan en cuatro cosas, principalmente. Estas cuatro cosas se ven reflejadas a continuación.
Los pequeños detalles de diferenciación
Según WunderLabel, de los mejores sitios web de etiquetas para ropa, las pequeñas marcas invierten mucho dinero en los elementos de personalización de cada uno de sus productos. Sus principales clientes son marcas pequeñas y medianas del sector de la moda y la confección de prendas. Admiten que añadir etiquetas, rotulados que les identifiquen, forma parte inherente del compromiso por llegar a su público, ofrecerle un buen producto y que este sea fácilmente asociado con su marca, y su marca posteriormente con el valor añadido que se intenta transmitir.
Diferenciación desde la competitividad por los precios
La empresa Zyzclima, que realiza trabajos en toda Cataluña, es experta en todo lo referente al clima, tanto para calefacción como para enfriamiento de espacios industriales, residenciales o sedes empresariales. En base a sus comentarios y cifras, una de sus ventajas y diferenciales de cara a la competencia es la facilidad de pago que ofrecen a sus clientes. En el caso puntual de la actualidad, ofrecen una propuesta de financiamiento sin intereses y hasta por 3 años. Algo que inclina la balanza de forma definitiva.
Invertir en destacar por el precio, como se ha visto, no tiene por qué representar pérdidas en el renglón de las ganancias netas.
Aumentar la experiencia y lo “inolvidable”
La competencia en cada mercado es cada vez mayor. Toda empresa lo sabe y lo supone como una realidad. En este particular, Led Your Party, empresa especializada en fabricación de globos led para eventos empresariales y particulares, afirma que la mayoría de sus clientes corporativos son PYMES y que su principal prioridad es aumentar la experiencia enriquecedora para los participantes de sus eventos y, en base a esto, hacerse inolvidables para los asistentes.
Los globos led, en estos casos, son una de las mejores formas de destacarse, llamando la atención y despertando la curiosidad. Una sensación que, además, se queda grabada en la memoria de los asistentes al evento.
Convertir las compra-ventas en experiencias
La empresa de Muebles, Decoración y Colchones Valentín Sánchez, afirma que recibe muchas solicitudes de PYMES que necesitan convertir sus salas de recepción en lugares armónicos, potenciadores de estados de ánimo positivos. A juzgar por su experiencia y criterio, estos entornos aumentan considerablemente la cantidad de transacciones efectivas y conversiones de usuarios potenciales.
Las empresas pequeñas no pueden competir contra los sistemas de venta de las grandes compañías, pero su limitado tamaño les permite ser mucho más cercanos al público. Por eso estas estrategias tienen mucha efectividad. Incluso más que cualquier campaña publicitaria en medios.