Con 25 años, una carrera, un master, un erasmus y hablando tres idiomas; el futuro de los jóvenes españoles está en el extranjero y el de las empresas en la internacionalización. O al menos es como lo ven ellos. Los »millennials», de los que ya se habla como si fuesen otra raza.
Los estudios que analizan el comportamiento de esta nueva generación de jóvenes digitales aseguran que no pasan más de 4 años en una empresa. Se aburren. Quieren avanzar. Algo que trae de cabeza a los empresarios que preguntan a sus empleados junior angustiados: ¿Qué queréis? ¿Hamacas y un futbolín como en Google?
Lo que realmente quieren los millennials
Pero no. Esa es la parte superficial del «ambiente de trabajo» de las empresas de Silicon Valley. En realidad, lo que quieren los millennials es mucho más básico: avanzar y vivir de su trabajo.
Según un estudio de Randstad, los menores de 25 años «se decantan por aquellas empresas que les ofrecen oportunidades de progresión, una carrera internacional o que están más comprometidas con la sociedad».
¿El sueldo es importante? Sí, pero puede no ser determinante para tomar la decisión de en qué empresa trabajar. Los jóvene profesionales con un nivel educativo superior prefieren empleos con «flexibilidad, un trabajo estimulante, conciliación y posibilidades de progresar», explica el informe.
Conciliación y estabilidad
En realidad, el sueldo sigue siendo importante para los empleados en general. «El 63% de los profesionales, de cualquier edad, cree que el salario sigue siendo el motivo más importante para elegir una empresa por cuarto año consecutivo».
Sin embargo, los jóvenes son distintos. Para ellos, «el salario no tiene que ser tan bajo para ser un motivo por el que irse, ni tan alto como para ser el único motivo para quedarse», afirma Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España.
El ranking de factores internacional se presenta así: salario (58%), estabilidad laboral (46%), conciliación (45%), ambiente de trabajo agradable (43%) y oportunidades de carrera (35%).