El ‘made in Spain’ puede volver a estar de moda. Lenta y progresivamente, la industria está cambiando de modelo y también de localización.
Así lo han asegurado, destacados economistas durante la presentación del informe del Consejo General de Colegios de Economistas, »Un nuevo modelo productivo para España”. Como señala Ángel Hermosilla, coordinador del estudio, “iniciamos una nueva era con un modelo de producción más individualizado”.
Ese cambio, junto con otros factores están haciendo que la industria se ‘relocalice’, que la producción regrese a su país de origen. En Estados Unidos, por ejemplo, “muchas multinacionales están retornando. Los costes laborales en países como China han crecido un 20% y los costes logísticos son elevados”, asegura Hermosilla.
Juan Canals, presidente de la Comisión Internacional de la CEOE, apunta a que fabricar en el exterior no presenta tantas ventajas porque “han subido los costes laborales y de transporte, y hay diferencias culturales” que impiden que exista un know how , cierto tipo de conocimientos, que al final salen más caros. En España, según Canals, se han hecho cambios positivos que vuelven a atraer a la industria, “se han reducido los costes laborales y los de las infraestructuras”.
Desde Cataluña, en la Agrupación Textil Fagepi, David García ha constatado el retorno, “aunque no quieren dar su nombre por una cuestión de imagen, hay fabricantes que han vuelto. Incluso 2 de cada 3 distribuidores importantes españoles están trasladando un 15% de su fabricación asiática a la zona euro-mediterránea. Esto implica tanto España, como otros países cercanos, Portugal o Turquía”.
Para Canals, “tenemos que reindustrializar España y para ello es fundamental el peso de las pymes en este proceso”, hay que estimular a la empresa para que vuelva, y subraya que el outsourcing (producir en terceros países) fue “una moda fomentada por la gran distribución, como H&M, Carrefour, o Inditex. La moda era irse, muchos se fueron porque era lo que hacían todos. Se encontraron en la otra punta del mundo sin know how, ni conocimientos, y hubo muchos fracasos”.
Otra de las razones a las que apunta Canals para que los fabricantes ‘escaparan’ de España era “una legislación poco favorable a la industria o las propias exigencias del accionariado”. Además, los auditores, vendieron los informes de los costes por minuto, poco favorables para España”. Con esto se desindustrializó parcialmente al país que ha pasado de ocupar el puesto número 9 en cuanto a peso de la industria, al puesto número 14.
La industria textil, la primera en marcharse, también es la primera que marca el camino de regreso. Incluso el grupo Inditex también podría estudiar la posibilidad de traer más producción a España y Marruecos. Según publicó la prensa económica en otoño, a la compañía no le compensaría tener a proveedores tan lejos.
También Telefónica anunció en octubre que volvía traería a España sus call centers. Cuando se llama al 1004, hay muchas posibilidades de ser atendido desde el otro lado del Atlántico. Una práctica que ha dado problemas en términos de servicio al cliente, en los próximos dos años, estos servicios regresarán a España.
Estos son algunos ejemplos, pero no son únicamente las compañías españolas las que regresan. El grupo Renault, cita como ejemplo de productividad la de sus factorías españolas, y tanto este grupo como PGA-Citroën, ya tienen nuevos encargos para sus factorías españolas.