Los concesionarios oficiales de automóviles en España cerrarán este ejercicio con una rentabilidad equivalente al 1 % de su facturación, según el informe elaborado por Snap On Business Solutions para la asociación nacional de vendedores (Ganvam).
De acuerdo con este informe, al término del primer semestre los concesionarios lograron una rentabilidad del 0,6 %, cifra que contrasta con la tasa negativa del 0,7 % del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por la consultora.
Ganvam, que ha dado a conocer estos datos durante el Foro que ha debatido sobre los retos del sector y la rentabilidad, recuerda que hace sólo dos años seis de cada diez concesionarios estaba en situación de pérdidas.
La asociación de vendedores atribuye esta mejora de los resultados al esfuerzo que han venido realizando los concesionarios en estos últimos años para redimensionar sus estructuras, lo que les permitió también rozar el punto de equilibrio al cierre de 2013.
Esta situación está unida al impacto positivo de las distintas ediciones del PIVE sobre las ventas de vehículos nuevos, que encadenan ya catorce meses de subidas ininterrumpidas.
En un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 46 % de la rentabilidad hasta junio, lo que supone nueve puntos porcentuales más que el año pasado.
El mérito, apunta Ganvam, no es únicamente del vehículo nuevo, ya que fue decisiva la contribución del mercado de ocasión, que se consolida como solución de movilidad y deja ya un 9,1 % de margen bruto en cada operación.
La aportación del área de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo nueve puntos porcentuales, hasta situarse en el 54 % actual, debido a que su actividad continúa lastrada por la antigüedad del parque -un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparaciones son de menor importe- y la competencia desleal de los talleres ilegales, que concentran ya el 20 % del total de operaciones en territorio nacional.
La proliferación de talleres pirata impacta especialmente en el área de recambios, que redujo su peso en siete puntos porcentuales en el primer semestre, lo que explica que en los últimos cinco años el volumen de actividad de las redes oficiales haya experimentado un descenso del 25 %, principalmente en las relacionadas con carrocería y mantenimientos.
En este contexto, no es de extrañar, según la Asociación, que la posventa sólo aportara el 22 % de los ingresos del concesionario, cinco puntos menos que el año anterior, terreno que ceden a las ventas, que representaron el 78 % del volumen total de negocio, frente al 73 % del primer semestre de 2013.