Ha sido uno de los grandes debates de los últimos años en Gran Bretaña. ¿Se puede mantener el mismo tipo de trabajo y de relaciones laborales en un mundo marcado por las nuevas tecnologías? Los trabajadores valoran más que nada el tiempo… que pasan fuera de la oficina. Aún hay empresas que apuestan por equipos que mantengan relaciones fluidas y de unidad para salir adelante. Otras consideran que lo mejor es que cada uno haga su trabajo de la manera más eficaz y cómoda posible. Responsabilidad máxima a cambio de más libertad. Es cierto que dependiendo del trabajo será más o menos factible convertirlo en flexiworking.
En España, de acuerdo a una encuesta multisectorial realizada entre más de 300 empresas, tan sólo un 13.2% de las empresas encuestadas tiene implementadas políticas de Trabajo Flexible o desde casa. El relativamente bajo porcentaje de empresas españolas que han implantado Políticas de Trabajo Flexible, en comparación con otros países europeos, está relacionado, hasta cierto punto, con el estado de madurez de este fenómeno. El Trabajo Flexible es un fenómeno relativamente reciente en la empresa española, con un 68.7% de empresas habiéndolo implantado en los últimos 5 años.
El banco Santander, de la mano de Ana Patricia Botín quiere implantarlo para dar respuesta a una de sus mayores preocupaciones, que la eficiencia pueda convivir con la conciliación y que los bancos puedan mejorar su imagen y ser vistos también como generadores de posibilidades e innovación. Estas son las claves del flexiworking de Ana Patricia Botín:
1. La jornada flex establece una banca flexible de entrada y de salida del equipo de lunes a jueves (entrada entre las 8 horas y las 10horas, y salida entre las 17 horas y las 19 horas).
2. El banco también ha pensado en el flex friday. Así, los empleados podrán entrar antes o después de las 8 horas y salir cumplidas las 6,5 horas laborales (de 8.00 horas a 14.40 horas).
3. Se han fijado los flex days, en los que los miembros del equipo, previa notificación, pueden trabajar en remoto, “sin perjudicar las necesidades de negocio”.
4. Existirán las vacaciones flex, fórmula para “desestacionalizar los días de vacaciones anuales”.
5. Se podrán comprar un máximo de 5 días libres, no remunerados que serán descontados de la nómina.
6. Las reuniones deben ser ágiles, eficientes, y que se celebren antes de las 18.00 horas
7. Las reuniones virtuales deben ser una posibilidad.
8. Los períodos de mayor carga de trabajo se compensarán con días o tardes libres en los momentos en los que no haya tanto.
9. Las ventajas para los beneficiarios de una medida de flexibilidad en ningún caso debe suponer un perjuicio manifiesto para el resto del equipo.
10. “La adecuada cobertura de las necesidades de servicio y atención al cliente” deben estar garantizadas siempre.