La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves en el Congreso que el Gobierno está trabajando para reducir el número de modelos de contrato de 41 a cinco, así como en refundir en un único texto legal todas las bonificaciones a la contratación existentes para acabar con su actual dispersión normativa.
«Actualmente existen 41 formularios y un complejo sistema de bonificaciones, un problema que solventaremos dentro de poco tiempo», ha asegurado Báñez, que ha precisado que los modelos de contrato se reducirán a cinco: contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje. Desaparecería así el contrato por obra y servicio
ENTUSIASMO DE LA CEOE E INDIGNACIÓN DE LOS SINDICATOS
El anuncio efectuado por Báñez no ha gustado a los sindicatos y ha entusiasmado a la patronal. La CEOE lo ha acogido con «entusiasmo y positivamente». Para CC OO el anuncio es «una burla» y no sirve para generar empleo. Mientras, UGT espera que reducir contratos no suponga «otro regalo a los empresarios».
En realidad, algo parecido venía demandando la CEOE desde hace tiempo. De hecho, hace unos días, el presidente de la patronal, Juan Rosell, reiteraba su propuesta de reducir los modelos de contratación a cuatro o cinco porque son los que las empresas utilizan realmente.
Rosell se quejaba de ésta era una propuesta que su organización había planteado a gobiernos de distinto color, sin éxito. «Desgraciadamente no somos capaces de convencerlos de que sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y que no y sacar conclusiones», señalaba entonces.
El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha considerado «una burla» que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haya planteado una reducción del número de contratos durante una comparecencia sobre la evolución de la reforma laboral de 2012.
La ministra ha explicado que la existencia de un elevado número de formularios de contratación y un «sistema complejo» de bonificaciones supone una «barrera» para el pequeño empresario a la hora de contratar.
«Es un problema que solventaremos dentro de muy poco. Los trabajos técnicos ya están muy avanzados y se negociará con los agentes sociales», ha asegurado la ministra, que ha destacado que esta medida facilitará e incentivará la contratación estable.
Esta modificación, que persigue facilitar las decisiones empresariales de contratación, mantiene los incentivos existentes, que se presentarán de una forma más clara en un modelo único, ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje, ha dicho la ministra.
Báñez ya había anunciado hace unos meses que el Gobierno estaba trabajando en una «simplificación» administrativa de los actuales modelos de contratación para facilitar a las empresas la elección de los contratos ante el amplio abanico actual.
————————————————————————————————————————————————————————————–
Así se ha seguido en directo la comparecencia de la ministra desde Teinteresa:
13.50: «No veo síntomas de éxito por ninguna parte»
Turno de Álvaro Anchuelo (GUPyD)
13:40- «No hay previsión de crecimiento para el año que viene, y en esa perspectiva acabaremos el año con más de 6 millones de parados».
13.34:»Sabemos el estropiciio que se ha producido en nuestras relaciones laborales». «Se ha descausalizado el despido», defiende Olabarría.
Turno de Emilio Olabarría (EAJ-PNV)
13.20: «La reforma laboral precariza. La remuneración de los asalariados ha descendido un 5%, según el último informe del PIB».
Turno de Uxue Barkos, Geroa Bai
13.11: «350.000 personas han abandonado el mercado del trabajo», advierte. «Se ha perdido el 20% del modelo productivo. El crédito a las empresas cae un 18% y el coste es cinco veces más para las PYME española que para las alemanas».
13.10: «Ha sido la presencia sindical la que ha facilitado los acuerdos para incrementar los empleos en la Ford». «Queremos una valoración de expertos independientes y de dirigentes sindicales», reclama la representante socialista
Turno del PSOE
13.06-«No es verdad que los salarios no empezaron a bajar en el primer año de la crisis», señala el diputado. «Hoy representan el 49% de la renta nacional, cuando antes representaban el 51%».
13.03- Coscubiela discute las estimaciones de empleos que se habrían destruído sin la reforma laboral. Una estimación, que dice, no coincide con la del Banco de España.
13.00- «La mejora de la exportación es el dato que desmonta toda su coartada de la reforma laboral porque las exportaciones mejoran desde el inicio de la crisis», sostiene Coscubiela.
Turno de Joan Coscubiela de Iniciativa Catalunya-Verds
12.50-«Se están produciendo cambios muy relevantes. A pesar del contexto económico, ha conseguido frenar el aumento del paro. Insisto que se ha desplegado en un contexto de recesión económica. Nos quedan esfuerzos que realizar y mejoras que introducir».
12.35- La ministra anuncia que se reducirán los modelos de contrato en España. Pasarán de ser 41 a únicamente 5 modelos: indefinido, temporal, en prácticas, formación, aprendizaje y de relevo. Ha señalado que los trabajos técnicos para esta modificación están «muy avanzados», y que contará con la participación de todos los agentes sociales. Desaparecería así el contrato por obra y servicio.
Además, Báñez ha informado de que se están realizando trabajos para refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos de contratación en un único texto legal, «lo que evitará la dispersión normativa actual y facilitará el conocimiento exacto de los mismos a los sujetos de la relacion laboral (trabajadores y empresarios)»
El objetivo, ha recalcado Báñez, es «facilitar la contratación y dar seguridad jurídica al trabajador», así como mantener los incentivos existentes presentándolos de forma más clara en un modelo más único, «ya sea ligado a contrato indefinido, temporal, de relevo, en practicas o de formación y aprendizaje».
12.30- «La contratación indefinida frenó su caída.».
12.24-«La reforma ha aumentado el uso de las vías alternativas al despido». «El aumento de afectados por medidas temporales ha sido 23 veces superior a los afectados por medidas de destrucción de empleo».
12.22-«Ha frenado el ritmo de crecimiento del desempleo. Se ha reducido a menos de la tercera parte, del 17,8% al 5%». «Permitirá la creación de empleo en el entorno del 1%»
12.20-«El sector exportador es un laboratorio de pruebas y hemos tenido la oportunidad de comprobar la efectividad de la reforma. Está creando empleo neto». «Los resultados de la reforma serán muy evidentes en la economía en general cuando la economía crezca de nuevo».
12.15-«La reforma está comenzando a cumplir objetivos. Consigue contener el paro, mejora la flexibilidad, salva empleos, (…) ha conseguido superar las visiones agoreras que querían convertir la reforma laboral en la causa de todos los males de la economía».
12.12-«La reforma comenzó a desplegar sus efectos a mediados del año pasado», afirma la ministra.
12.10- Báñez recuerda los datos de destrucción de empleo tras el estallido de la búrbuja inmobiliaria. «La ausencia de reformas unido a la crisis del euro llevó a nuestro país de nuevo, a la recesión».
12.06- La ministra comienza hablando del incremento de plantilla de la Fábrica de Ford para hablar del incremento de «empleos directos» en la Industria. «La noticia viene a refrendar que cuando la economía española llegue al crecimiento, la reforma hará que se creen empleos netos», asegura la ministra. «Esto ya lo estamos viendo en automoción ytransporte que están creando empleo con mucha fuerza», asegura.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparece hoy en la Comisión correspondiente del Congreso para hacer un balance sobre los resultados de la reforma laboral en su primer año de vigencia.
El pasado 2 de agosto, el Consejo de Ministros analizó el informe de evaluación de impacto de la reforma laboral que el Gobierno envió a Bruselas y la ministra destacó que ha contribuido a evitar la destrucción de más de 225.000 puestos de trabajo.