La 7ª edición de Surge Madrid en otoño, la Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid, propone hasta el próximo domingo once nuevos estrenos, además de ofrecer pases de dos actividades transversas. En total, la Muestra ofrecerá hasta el domingo 29 pases y sesiones de estrenos y actividades transversas, los primeros todos estrenos absolutos esta semana. En los próximos días, Surge Madrid en otoño le tomará el pulso a la pandemia y revisará grandes textos del teatro. Lo primero será con una pieza de lenguajes relacionados con la creación escénica multidisciplinar, ‘Libres y confinados’. Esta creación de Musical Impro que se estrena el sábado 10 (Sala Tarambana) nace del periodo de confinamiento. Se trata de una reflexión sobre la vida en tiempos de lo inesperado que parte de un anuncio con el que un joven busca trabajo a cambio de comida y un peculiar alojamiento. Un anuncio que sirve para lanzar preguntas sobre el miedo, las palabras, los virus y el vacío.
El sábado 10, dos compañías estrenan sendas actualizaciones de clásicos del teatro: ‘El burgués’, de Compañía de Operaciones y Teatro La Usina revisa a Molière en tiempos de redes sociales con un texto que habla de la hipocresía social y que hoy cobra vigencia en un mundo conectado en el que la imagen social lo es todo (Teatro La Usina); por su parte, ‘Usar tu cráneo como vaso’, de La Jabonería (Víctor Barahona), se basa en ‘La señorita Julia’, de August Strindberg’ para hablar de la atracción, la felicidad, la belleza y lo instintivo en las relaciones (La Mirador).
La semana reunirá además otros ocho estrenos que transitan diferentes temáticas y se sirven de lenguajes escénicos variados. Arranca así con ‘Lingua’, de Natalia Fernandes (Cuarta Pared), una pieza de lenguajes relacionados con el movimiento que puede verse hoy. Denislav Valentinov propone también en ‘El hombre suspendido’ una creación de movimiento y multidisciplinar, cuya primera sesión acoge La Mirador el jueves 8. El mismo día levantan telón dos producciones de lenguajes relacionados con la teatralidad, pero características muy diferentes. El primero, ‘La fruta más sabrosa’, una ‘comedia cupletera’ en la que Livianas Provincianas viajan al Lavapiés de principios del siglo XX para abordar temas del siglo XXI (Teatro Tribueñe). El segundo, ‘Las uñas rojas’, de Kendosan Producciones, una mirada a la profesión del actor y el hecho teatral y sus dificultades, sus crisis y la ilusión perdida interpretada por Emilio Gómez (Nave 73).
El viernes 9 llegarán a las salas de la Comunidad de Madrid otros tres nuevos títulos dentro de la Muestra: ‘Germen’, de Laura Garmo y Colectivo Germen, ofrece tres historias cruzadas sobre la búsqueda del amor, el deseo de tener un hijo y la necesidad de encontrar la propia identidad (Teatro Lagrada); ‘En silencio’, una pieza de movimiento y multidisciplinar de El Arándano Creaciones, se detiene en las músicas y las canciones que conforman la banda sonora de nuestros cuerpos (Teatro Pradillo); ‘Penélope’, de Residui Teatro, explora la condición femenina contemporánea a través del mito de la esposa de Ulises (Teatro La Usina); y ‘Sin acento’, una propuesta escénica y audiovisual de Estudio Nerea Lovecchio, mezcla lo teatral y lo cinematográfico para hablar de la soledad de cuatro personajes (Teatro TylTyl, en Navalcarnero).
Además de los estrenos, la segunda semana de Surge Madrid en otoño reúne pases de dos de las actividades transversas: ‘Historia de la ruta del bakalao (contada por 2 gogo’s)’, de Juan Gómez Alemán (varias salas); y ‘Mensajes corporales’, de Esther Rodríguez-Barbero (Teatro Pradillo).
Surge Madrid en otoño se prolongará hasta el 25 de octubre y contará con un total de 152 sesiones y pases a cargo de 54 compañías en 20 salas y teatros de la región. En total, la muestra reunirá 43 estrenos, de los cuales 25 son propuestas de creación teatral, 12 están ligadas al movimiento, 12 son de carácter multidisciplinar y una más gira en torno a lenguajes relacionados con la música. Además, la Muestra ofrecerá nueve actividades transversas y, en noviembre, dos laboratorios de creación.
La muestra Surge Madrid, coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, se consolida en esta séptima edición como el punto de encuentro ideal para reconocer y promover el rico tejido de las artes escénicas contemporáneas de la Comunidad de Madrid, una realidad viva y rebosante de ideas y talento con especial impulso en la capital, además de numerosas y originales iniciativas en otros municipios.
Compañías, salas y Comunidad de Madrid colaboran de esta manera para ofrecer al público una perspectiva abierta y variada de la heterogénea creatividad de las artes escénicas madrileñas. Como cada año, esta realidad es inclusiva y abierta, abarcando a los artistas cuyas trayectorias profesionales están vinculadas a la Comunidad de Madrid y a aquellos afincados en la región.