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Desarrollar habilidades comunicativas es de gran importancia para desenvolverse bien en el día a día y para tener más oportunidades de desarrollar una carrera profesional exitosa. En todos estos aspectos el poder de la comunicación es clave.
Con unas sólidas habilidades comunicativas es posible mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo y comunicarse mejor con el empleado moderno, sobre todo en estos tiempos, porque nos encontramos en plena era digital.
Estas son un conjunto de actividades que permiten dar y recibir información o mensajes de una manera más eficiente y efectiva. En otras palabras, permiten que una actuación pública sea de mayor calidad. Hoy más que nunca, una buena comunicación es de vital importancia para que una persona se desenvuelva con éxito en el mundo empresarial y también en la vida privada.
Contar con estas habilidades nos ayuda a sostener una comunicación satisfactoria, entender y comprender mucho mejor a las demás personas y desenvolvernos con más tino en diversas situaciones; resolver problemas y conflictos, expresar sentimientos y emociones y además, ser más creativos. Son unas de las principales armas de un buen líder.
Aunque la comunicación, bajo conceptos generalizados, puede ser un proceso muy sencillo, a menudo se intenta establecer una comunicación con una o más personas y presentarse la posibilidad de que se produzcan faltas de entendimiento, desacuerdos conflictivos e incluso, frustraciones. De esta y otras múltiples razones, radica la importancia de desarrollar y mejorar las habilidades comunicativas.
En tal sentido, empresas experimentadas como Sferamind se han empeñado en ofrecer herramientas útiles para mejorar estas capacidades y habilidades que todos los individuos poseen, pero que las aprovechen con más vigor para desarrollar aptitudes y actitudes beneficiosas para su vida social, personal y profesional. Se trata de llevar a niveles más óptimos todo el potencial que se tiene para crecer durante todas las etapas de la vida.
Principales habilidades comunicativas
Hay muchas habilidades comunicativas diferentes, pero a continuación nombramos 4 principales que no se pueden ignorar.
Escuchar activamente
Este es uno de los aspectos más importantes de la comunicación. Escuchar con éxito no se trata solo de entender la información que se ofrece, de forma hablada o escrita, sino también de comprenderla y ponerse en el lugar del interlocutor.
La escucha activa puede crear un entorno más seguro y ameno para expresar y compartir ideas.
Hablar claro
La conversación es la base comunicativa. Está al llevarse a cabo de la forma correcta inspira confianza y seguridad.
Comunicación no verbal
Cuando se habla de cosas importantes y relevantes, llegamos a enviar muchos mensajes no verbales. La postura corporal, expresiones faciales, gestos, contacto visual, tensión muscular, movimientos de manos o encogimiento de hombros, son solo algunos y debemos aprender a usarlos con inteligencia para no transmitir un mensaje erróneo sin intención.
Empatía
No basta con emitir o recibir un mensaje o información si no se establece un vínculo especial entre ambos interlocutores. De eso se trata la empatía, al comprender lo que el resto de las personas puede opinar sobre un mensaje o cuáles son los sentimientos que este puede producir.
El buen control de las emociones también proporciona herramientas importantes para comprender a los demás y de esta forma, dominar de manera más acertada la toma de decisiones.