Ochenta y cinco años después de debutar en el cine con «Steamboat Willie«, Mickey Mouse vuelve a la gran pantalla en el cortometraje «Get a horse«, que se estrenará en cines el próximo 29 de noviembre y se proyectará antes de «Frozen, el reino del Hielo«.
Hoy se cumplen 85 años de aquella primera aparición, y para celebrarlo, Disney ha invitado a 30 niños de primaria a ver en primicia en Madrid la nueva película, dirigida por Lauren MacMullan («Los Simpson«).
«Get a Horse«, preseleccionada para los Oscar en la categoría de corto de animación, cuenta cómo Mickey, su inseparable Minnie y sus amigos Horacio y Clarabelle se divierten subidos a un carro de heno, hasta que Pete Pata Palo se presenta para sacarles de la carretera.
La tecnología ha permitido a sus autores construir la historia con la voz original de Walt Disney, el primero que puso voz al mítico roedor, al reunir cortes procedentes de películas antiguas.
Por argumento y estética, «Get a Horse» es un guiño a «Steamboat Willie«, se presenta como un diálogo entre pasado y presente, y mezcla color y blanco y negro, dibujo a mano y gráficos de ordenador.
Bautizado inicialmente como Mortimer, fue idea de la esposa de Walt Disney, Lilly, cambiar el nombre a este personaje por el más familiar de Mickey. En 1932, la Academia de Hollywood premió a Disney con un Óscar honorífico por su creación.
Fantasía, el primer largometraje de Mickey Mouse
En 1940 llegaría la primera película de Mickey Mouse, »Fantasía». Combinaba los dibujos animados con la música clásica. Las técnicas de animación eran muy avanzadas para la época. Este largometraje estaba basado en la historia de »Aprendiz de Brujo». Este film introdujo el sonido estereofónico en los teatros, una gran innovación por el alto coste que suponía. Entre los temas que destacaban en esta película sin diálogos eran el Cascanueces de Tchaikovki y la Sexta Sinfonía de Beethoven.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la actividad de la compañía Disney cesó casi por completo las producciones comerciales y dedicaron sus esfuerzos a la propaganda de las fuerzas americanas.
Como anécdota, en el desembarco de Normandía del día 6 de julio de 1944, la palabra clave que se escogió para comunicarse entre las fuerzas aliadas fue Mickey Mouse.
Pasados los años de guerra, Mickey comenzó a pasar a un segundo plano, y Disney se empezó a entrar en otros personajes secundarios como Minnie, Pluto, Donald, Daisy, el tio Gilito y sus sobrinos o Goofy.
Este personaje comenzó a aparecer en series de televisión destinados a niños como por ejemplo el programa de la cadena ABC, ‘El club de Mickey Mouse’.
Mickey Mouse se ha convertido también en un objeto de consumo. Han aparecido miles de productos con su imagen como relojes, tazas, peluches, ropa,… Además ha protagonizado muchos videojuegos y es el símbolo y anfitrión del parque temático Disneyland. Fue el primer personaje animado en explotar esta faceta.