La revista Ya, el suplemento femenino del diario El Mercurio de Chile, la revista femenina más leída el país, ha decidido no retocar a las modelos con Photoshop con una iniciativa que está incluida en la campaña »Compromiso por la imagen saludable de la mujer», al que se unirán las demás publicaciones del diario. A la cabeza de estas medidas está Paula Escobar, su editora, con quien hemos charlado.
Las revistas que pertenecen a »El Mercurio» se comprometen a cumplir con tres preceptos:
1. No usar modelos menores de edad con un índice de masa Índice de Masa Corporal inferior al 18,5, una norma más exigente que la de los estándares mundiales. Para acreditarlo, las modelos deberán presentar un certificado médico.
2. No utlizar Photoshop para alterar la imagen o cambiar la fisonomía de ninguna persona, hombre o mujer, modelo o no, para eliminar arrugas, destacar los defectos o adelgazar, aunque sí aplicarán esta herramienta para retocar la luz, el contraste o recortar.
3. Promover una reflexión sobre la imagen y la salud femenina mediante seminarios y foros a los que podrán asistir quien desee, incluidos los medios de comunicación impresos, digitales y televisión.
Nueve fotógrafos de moda se han unido a la iniciativa, entre los que se encuentra Pin Campaña, uno de los más reputados en Chile.
La revista »Ya» no ha sido la única ha intentado desmitificar la figura de la mujer perfecta. En España, la revista Elle lanzó varias portadas en las que celebrities como Monica Belluci o Sara Carbonero aparecían sin maquillaje y Cuore siempre ha presumido de no retocar sus fotografías.