El centenario de la muerte de August Strindberg es el momento perfecto para homenajear a uno de los dramaturgos más importantes de Suecia, en un ciclo de conferencias y representaciones teatrales a cargo del Círculo de Bellas Artes (CBA) que comenzará el próximo martes en la sede madrileña de la entidad.
Considerado por muchos como el mejor escritor sueco, la influencia de Strindberg (1849-1912) en el drama moderno resulta indiscutible, y éste será uno de los puntos a analizar el martes en la conferencia «100 años sin Strindberg».
Un acto que incluirá una mesa redonda, en la que participarán el subdirector del museo de Strindberg de Estocolmo, Erik Höök, y algunos de los traductores al castellano de las obras del escritor, como Elda García Posadas o Jesús Pardo de Santaya.
Y aunque practicó todos los géneros y formatos literarios, fue en el teatro donde Strindberg sobresalió, con obras como «La señorita Julia» o «El pelícano», las cuales serán representadas a través del sello Escena Círculo en el teatro Fernando de Rojas de Madrid.
«La señorita Julia», una de las piezas teatrales fundamentales del autor sueco, se representará del 22 al 26 de febrero, en una versión escrita y dirigida por Manuel De, por la compañía teatral La Saraghina de Stalker.
Escena Cero representará, del 7 al 11 de marzo el «El pelícano», en una versión dirigida por Tono Berti, mientras Dei furbi llevará a escena «Asufre» del 18 al 22 de abril, dirigida por Gemma Beltrán.
«Más que de 100 años sin Strindberg, se debería hablar de 100 años con él», ha matizado hoy el coordinador del área de espectáculos del CBA, Gonzalo García Pino, durante la presentación del ciclo, quien ha insistido en la «gran influencia» del escritor en las obras de autores como Luigi Pirandello, Samuel Beckett o Ingmar Bergman.