Miércoles 25/04/2018.

| Tribunales

Tribunales

El juez decreta prisión provisional para el marido de una yihadista, detenido en Málaga, por financiar el terrorismo

Sufragó los viajes de su mujer, una de las terroristas más buscadas, a Siria para integrarse en el DAESH

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado este miércoles prisión provisional para el marido de una de las yihadistas más buscada en Europa por el presunto delito de financiación del terrorismo al enviar periódicamente dinero para que su mujer pudiese integrarse en el DAESH, según han informado fuentes jurídicas.

Este hombre, de nacionalidad marroquí con residencia en España, está investigado por haber sufragado viajes para que su mujer se trasladase a Siria e integrarse en el DAESH junto a otro peligroso yihadista al que había conocido en Internet. Tras su detención, ha pasado a disposición judicial este miércoles ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2.

El Ministerio del Interior destacó en un comunicado que las investigaciones revelaron que en febrero de 2016 la esposa del investigado abandonó España en un vuelo con destino Grecia, aunque interrumpió el trayecto en Turquía. Durante ese tiempo, la mujer, de 35 años, recibió del detenido numerosos envíos de dinero por valor de más de 3.000 euros.

El dinero estaría destinado, según las investigaciones, a sufragar su estancia allí en compañía de un palestino, de 25 años, que ella había conocido en Internet y que estaba considerado un mando intermedio en el aparato logístico de DAESH.

Esta relación entre ambos era conocida por el marido, ya que entre 2015 y 2016 ella envió importantes cantidades de dinero a la familia de este yihadista y financió sus movimientos por Europa, recurriendo a los ingresos del detenido, pues la mujer carecía de medios propios de subsistencia.

Aunque la relación sentimental estaba interrumpida y el detenido obtenía un sueldo medio-bajo, éste llegó a enviarle al menos 700 euros al mes desde febrero a junio de 2016. Justo un año después, ella regresó a Málaga con él, aunque volvió a marcharse a Turquía en el mes de noviembre.

EL DETENIDO CONOCÍA SUS INTENCIONES

En aquel nuevo viaje, en el que también contó con el apoyo del detenido, ella adoptó medidas de seguridad para no dejar rastro: Abandonó España por tierra y cruzó Francia para recalar en Italia, donde le esperaba el yihadista.

A pesar de que el detenido conocía el propósito de la mujer de no regresar y cruzar a Siria, le envió dinero a Italia para que ella y su acompañante pudieran continuar viaje a través de Grecia y de allí a la provincia de Hatay (Turquía), área limítrofe con Siria y a zonas controladas por DAESH y Al Nushra. En total, le llegó a proporcionar más de 6.000 euros para lograr su objetivo.

Los investigadores consideran que el detenido era conocedor de la actividad delictiva que iba a realizar su mujer, convertirse en una 'foreign fighter', extremo que contaba con su apoyo económico y que además ocultaba de manera deliberada a las autoridades.

Una vez en la zona bajo control de DAESH, la yihadista llegó a entrar en combate, algo que se reserva en exclusiva a las mujeres más peligrosas y activas. Además, continuó con sus actividades de captación remota, contactando con chicas a las que intentó convencer de que la Yihad era el único camino del buen musulmán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31