Jueves 14/06/2018.

| Tribunales

Tribunales

El juez reanuda mañana los interrogatorios del 3% con el presidente del puerto de Barcelona y el director de la Fira

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata reanuda este viernes los interrogatorios de imputados en la causa del 3 por ciento, que investiga presuntas comisiones ilegales pagadas a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a cambio de concesiones de obra pública.

De la Mata ha citado a las 13.00 horas al presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y a continuación al director general de la Fira de Barcelona Constantí Serrallonga después de asumir la investigación de esta presunta trama corrupta tras la inhibición de un juez de El Vendrell (Tarragona), que fue el que comenzó instruyendo la causa.

Los interrogatorios de Cambra y Serrallonga seguirán a los ya realizados el pasado lunes a Francesc Sánchez, excoordinador de régimen interno de CDC; Anna Dolors Benítez, ex jefa económica financiera, y Carles del Pozo, exgerente y excoordinador de Área Económica.

El martes, por su parte, declararon en la Audiencia Nacional el ex director general de la empresa pública Bimsa Ángel Sánchez Rubio; el exdirector de obra civil de esta compañía Ernest Santolaria; Pilar Matesanz, directora de contratación de Infraestructures.cat, la principal responsable de la contratación de obra pública de la Generalitat; y Ramón Massagué, quien fuera coordinador de entidades municipales del Ayuntamiento barcelonés.

Los interrogatorios de los de momento 23 investigados en el caso del 3% ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se extenderán a lo largo de dos semanas, hasta el próximo 22 de junio. Entre otros, por la Audiencia Nacional pasarán, además de los ya mencionados, Sixte Cambra y el exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona Antoni Vives.

Estas son las primeras diligencias que está llevando a cabo De la Mata en el caso del 3 por ciento. Hasta el próximo 22 de junio, un total de 23 imputados pasarán por la Audiencia Nacional para responder por esta presunta trama de corrupción que, según el juez, contribuyó "a poner en marcha la estructura para financiar ilegalmente" a CDC.

Una financiación, explica el magistrado en el auto de citación, que se habría producido "de forma encubierta mediante donaciones a fundaciones ligadas al partido (Catdem y Fórum Barcelona), en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, alterando todo tipo de concurso públicos, con la finalidad de dirigir los mismos hacia empresas que, a su vez, colaboraban con donaciones al partido".

NO HABÍA FILTRO PARA LAS DONACIONES

Como antiguos responsables económicos de CDC, los tres primeros imputados en declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 explicaron que no había ningún tipo de filtro a la hora de controlar las donaciones que recibían de CatDem y Fòrum y dijeron desconocer la procedencia de estos ingresos.

En este sentido, apuntaron que a las facturas que CDC giraba mensualmente a CatDem se les asignaban conceptos "genéricos" o "vagos" y siempre con los mismos importes, con lo cual no se pueden conectar con las donaciones, y que era Germà Gordó, exgerente del partido, el que se encargaba de estas facturas.

El sistema de facturación a las donaciones funcionó desde 1996 y los tres investigados destacaron la importancia de estos ingresos en los años en los que Gordó ejerció la Gerencia del partido debido a su "marcado peso político" y su "personalidad". Cuando Gordó dejó este cargo, en 2011, apreciaron una merma de los ingresos vía fundaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30