Sábado 21/07/2018.

| Tribunales

Tribunales

El fiscal rebaja su petición de cárcel a entre uno y cinco años para 14 miembros de la mafia rusa 'Tambovskaya'

Solicitaba penas de 5 años y medio de cárcel y multas de 100 millones que reduce hasta 1 euro, en el caso de la exsecretaria del capo

La Fiscalía Anticorrupción ha reducido hoy su petición de cárcel para catorce miembros de la mafia rusa 'Tambovskaya' desde los cinco años y medio a penas que van de un año y siete meses a cinco años de prisión por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales. En el caso de dos de ellos ha alcanzado acuerdo de conformidad y ha pedido el sobreseimiento para otros dos acusados.

Durante la sesión de este lunes, los fiscales del caso José Grinda y Joan Carrau han anunciado ante el tribunal de la Audiencia Nacional su escrito de conclusiones finales contra los 18 miembros de una de las mayores mafias rusas asentadas en España, cuyo líder Gennadios Petrov, está fugado de la justicia. Se les acusa de blanquear grandes sumas de dinero provenientes de la comisión de asesinatos, palizas por encargo, contrabando o tráfico de drogas.

A pesar de solicitar inicialmente una pena para todos los acusados de cinco años y medio de cárcel y multa de 100 millones de euros, las modificaciones anunciadas implican que la petición de cárcel más elevada es para el diputado de la DUMA Vladislav Matusovich Reznik. Los fiscales Anticorrupción piden para el que fuera presidente de la Comisión Parlamentaria de Mercados Financieros de la Duma cinco años de cárcel y 30 millones de euros al considerarle un subordinado del líder de la trama.

Para su mujer Diana Guindin, solicitan cuatro años y medio de cárcel y multa de cinco millones. Juan Antonio Untoria --presunto abogado de Petrov en España-- se enfrenta a una pena final de tres años y diez meses de cárcel y multa de 65 millones de euros; Ioulia Kasimirovna Ermolenko, una de las secretarias de Petrov, se enfrenta a tres años y siete meses de prisión y 15 millones de cárcel. Misma pena de cárcel pero con multa de 20 millones de euros reclama Anticorrupción para el que fuera gestor del líder, Julián Jesús Angulo.

Igualmente rebajan la pena de cárcel a tres años y cuatro meses con multa de 5 millones de euros para Francisco Ocaña y tres años y dos meses de prisión con multa de 4 millones de euros para Kiril Yudashez, en cuyo domicilio se encontró importante documentación de sociedades utilizadas por la trama presuntamente para el blanqueo de las cantidades obtenidas.

VÍNCULOS CON EL 'CAPO' PETROV

Los fiscales piden tres años de cárcel y multa de 3.800.000 euros para Jurij Salikov por la presunta creación de entramados empresariales con el capo Petrov y tres años de prisión y multa de 1.800.000 euros para Ignacio Pedro Urquijo, el que fuera abogado Alexander Ivanovich Malyshev, otro de los principales lugartenientes de la 'Tambovskaya'.

Durante el anuncio de las conclusiones finales, el fiscal José Grinda ha explicado que en el caso de Svetlana Vassiljeva,otra exsecretaria de Petrov, la pena será de dos años y ocho meses de prisión y la multa reclamada pasaría de 100 millones a 1 euros, por motivos que, ha dicho, explicaría más adelante ante el tribunal. En el caso de Zanna Gavrilenkova (presunta testaferro de Petrov) se enfrenta a dos años y siete meses de cárcel y multa de 25 millones de euros; Andrey Malenkovich, cónyuge de Ermolenko, dos años y medio de cárcel y multa de un millón de euros y Olena Boyko dos años y tres meses y multa de 1 millón de euros.

La Fiscalía recoge en sus conclusiones el acuerdo de conformidad alcanzado en la primera sesión de vista oral el pasado 19 de febrero de dos años de cárcel para Mikhaili Rebo y un año y siete meses y multa de 21.000 euros para Leonid Khazine. Pide además el sobreseimiento para Antonio de Fortuny como así lo solicitó al comienzo del juicio su defensa por motivos de salud, y retira su acusación ejercida contra Vandin Romaniuk por la declaración que prestó un testigo protegido antes del arranque del juicio. En el caso de impago de las multas anunciadas reclama privación de libertad de todos ellos desde un día hasta medio año de cárcel.

ABSOLUCIÓN DE LOS ACUSADOS

Por su parte, las defensas de los 18 acusados han pedido la absolución de todos ellos. La de Diana Guindin, en concreto, ha aportado una nueva documental sobre contratos suscritos entre Petrov y ella en relación con la compra de un avión y que reflejarían el interés de la acusada de abandonar este proyecto. Lo ha hecho después de que la Fiscalía haya incluido más información relativa a esta operativa y al considerarle participante de las "decisiones importantes y de la ejecución de operaciones económicas" del entramado.

Algunos de ellos han reclamado al tribunal que, si no se absuelve a sus clientes, se les aplique la atenuante de dilaciones indebidas de este proceso que comenzó instruyéndose en el año 2006, postura compartida por el fiscal que ha expuesto al comienzo de su intervención que así lo aprecia para todos los acusados excepto para Reznik y Guindin por su "actitud remisa" tras la apertura de diligencias de investigación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31