Jueves 08/11/2018.

| Tribunales

Tribunales

El PP ve a Borrell "inhabilitado" por Abengoa y éste acusa a la oposición de "magnificar" el problema

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha acusado este martes al PP de estar "magnificando un problema de menor cuantía", su venta de acciones de Abengoa que le ha merecido una sanción de la CNMV, después de que la senadora 'popular' María del Mar Angulo le haya advertido de que una conducta así le deja "inhabilitado" para ser ministro.

"Comprendo que traten de sacar partido político de esto", ha asumido Borrell en el pleno del Senado, tras insistir, con palabras casi idénticas a las que usó la semana pasada en el Congreso, que no utilizó información privilegiada cuando era consejero de Abengoa. Del mismo modo, ha reconocido que esa operación "limitada" no fue "adecuada por el momento en que se hizo y por la apariencia de irregularidad" que pudo dar.

El ministro ha insistido en que la operación que ha motivado la sanción de la CNMV ascendió a solo 9.000 euros y en que, "no tiene ninguna lógica" que, en caso de tener información privilegiada, vendiera solo esas acciones, que suponían solo el 8 por ciento de la cartera que gestionaba. "Si la hubiera te nido no habría sufrido las cuantiosas pérdidas que sufrí como accionista de Abengona", ha reiterado.

Borrell también ha repetido ante los senadores que no recurrirá la sanción que le ha impuesto la CNMV por "responsabilidad política", ya que tendría que presentar el recurso ante el Gobierno del que él forma parte. Con todo, ha recalcado que, si bien ha renunciado a recurrir, eso no quiere decir que acepte la acusación que se le hace.

En todo caso, ha señalado que, según la legislación española, la sanción de la CNMV "solo puede constituir una falta administrativa" y no afecta a su "idoneidad" para ser ministro, después de que la senadora 'popular' le haya advertido de que, en otros países, una acción similar puede ser considerada "delito".

Angulo ha acusado a Borrell de haber "salvado pérdidas", vendiendo las acciones que le interesaban, antes de que Abengoa presentase concurso de acreedores a finales de 2015 y antes de que la acción se desplomase. Según la senadora, lo que hizo el hoy ministro fue "defraudar la confianza de los accionistas" y perder toda credibilidad.

Así, le ha advertido de que, en su situación, "no es de fiar" entre los representantes de gobiernos, embajadas o empresas extranjeras, porque como consejero de Abengoa "abandonó los intereses generales y optó por salvar los propios". Que fuese una cantidad pequeña, ha añadido, "puede que le evite entrar en la cárcel", pero no "debería impedirle salid del Gobierno de España".

Además de a Borrell, Angulo se ha referido a otros miembros del Gobierno para acusarles de "hacer trampa" y de "engañar a Hacienda, a la Universidad, al Parlamento, a los accionistas" y ha afirmado que el de Pedro Sánchez es "un Gobierno débil", y "no solo por que no hayan ganado las elecciones", sino por estar "a años luz de la ejemplaridad que se debe exigir a los ministros Gobierno de España".

"Demasiados de ustedes están pillados en comportamientos que nos han avergonzado y que son indignos de quien administre los intereses generales", ha proseguido. Para Angulo, el Gobierno de Sánchez y "sus mochilas" están llevando a España "al mayor descrédito político y desprestigio institucional" y eso es lo que "daña a España". "Dejen paso porque España se merece un Gobierno mejor que ustedes", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30