Domingo 19/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

Jueces decanos sobre Cataluña: "el incumplimiento generalizado de las leyes aboca al caos más absoluto"

Expresan su respeto por el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que se cumplan las resoluciones judiciales

Los Jueces Decanos de España han instado este miércoles a "que se haga todo lo posible y en todos los ámbitos para favorecer el clima necesario para restaurar la pacífica convivencia y el Estado de Derecho en Cataluña", con el fin de que "los ciudadanos puedan desarrollar en paz y libertad sus actividades cotidianas y nuestros jueces puedan desempeñar su trabajo con serenidad y rigor".

En una declaración acordada con motivo de las XXVII Jornadas Nacionales de magistrados y jueces decanos de España que celebradas en Bilbao, afirman que "es un auténtico privilegio y un orgullo desempeñar nuestra labor en una de las más sólidas democracia del mundo que, con todos sus defectos y con todas sus virtudes, ha supuesto para España 40 años de libertad, tolerancia y progreso".

Ante los acontecimientos ocurridos en Cataluña, aseguran que la Judicatura siempre ha estado con la Ley, "especialmente, ante situaciones que ponen en peligro el Estado democrático y de Derecho, único que dota de pleno sentido a la función judicial como último refugio para la tutela de los derechos ciudadanos". "El incumplimiento generalizado de las leyes solo aboca al caos más absoluto porque, más allá de la Ley, los derechos están inermes y la Justicia se desvanece", añaden.

El escrito destaca que los jueces decanos "no han permitido ni permitirán que ninguna instancia política pretenda ejercer influencia sobre la función jurisdiccional".

"UN ESPERPENTO SOBRECOGEDOR"

En este sentido, advierten de que la denominada 'comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña' --creada tras el 1 de octubre e integrada por expertos externos y miembros de los servicios jurídicos de la Generalitat-- es "un esperpento sobrecogedor que carece de toda justificación en nuestra democracia, en cuanto desconoce la separación de poderes e ignora que los derechos y libertades están reconocidos y garantizados en la Constitución desde hace muchos años".

Los jueces decanos expresan su apoyo a "la labor de jueces y magistrados que desarrollan su trabajo en Cataluña aplicando la Ley desde la más absoluta independencia, cumpliendo su deber constitucional en un momento complicado".

FSE

Además, muestran su respeto "al trabajo que han venido desempeñando en la democracia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el cumplimiento de las resoluciones judiciales, la protección de los ciudadanos y la defensa de sus derechos".

Por ello, "como jueces y ciudadanos libres", dice que deben reafirmar, "con convicción y sin complejos, el Estado de Derecho frente a posiciones que pretenden desconocer la Ley desde una pretendida legalidad paralela que solo contribuye a crear inseguridad y acentuar el odio y la crispación".

En este sentido, instan "a que se haga todo lo posible y en todos los ámbitos para favorecer el clima necesario para restaurar la pacífica convivencia y el Estado de Derecho en Cataluña, para que los ciudadanos puedan desarrollar en paz y libertad sus actividades cotidianas y para que nuestros jueces puedan desempeñar su trabajo con la serenidad y el rigor que precisa la función jurisdiccional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31