Viernes 25/05/2018.

| Tribunales

Tribunales

El CGPJ convoca elecciones el 13 y 14 de marzo para elegir a los seis miembros de la primera Comisión de Ética Judicial

Los integrantes deberán pertenecer a la carrera judicial, salvo un séptimo será un experto de reconocido prestigio académico

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves convocar elecciones para los próximos 13 y 14 de marzo para elegir a los seis miembros de la primera Comisión de Ética Judicial.

Esta Comisión es un órgano previsto en el texto de Principios de Ética Judicial asumido por el Pleno del CGPJ el 16 de diciembre de 2016. Los seis integrantes deberán pertenecer a la carrera judicial a los que se unirá un séptimo miembro, que deberá ser una persona de reconocido prestigio y con acreditada trayectoria en el mundo académico de la Ética, la Filosofía del Derecho o la Filosofía Moral.

La Comisión de Ética Judicial tiene entre sus funciones emitir dictámenes sobre las consultas relativas a casos concretos que le hagan las Salas de Gobierno de los tribunales, las juntas de jueces, las asociaciones judiciales o cualquier juez o jueza en servicio activo. También, de forma excepcional, elaborará informes sobre asuntos o cuestiones que resulten de interés general y estén relacionados con el comportamiento ético que se espera de los miembros de la carrera judicial; pero no formulará recomendaciones.

Según informa el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, de los seis miembros de procedencia judicial, uno tendrá la categoría de juez; tres la de magistrado y los otros dos la de magistrado del Tribunal Supremo.

VOTO PERSONAL, DIRECTO Y SECRETO

La votación --que se celebrarán el 13 y 14 de marzo-- se llevará a cabo mediante voto personal, igual, directo y secreto emitido vía electrónica y en circunscripción única para todo el territorio nacional. Se pueden presentar como candidatos todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo desde el día siguiente al de la convocatoria de las elecciones y mantengan esa situación en los días señalados para el voto.

El documento de Principios de Ética Judicial fue redactado por representantes de las cuatro asociaciones judiciales, jueces y juezas no asociados y miembros de la sociedad civil con la aspiración a "recoger los valores y reglas de conducta compartidos por la judicatura española, servir de pauta de comportamiento en el desempeño de la jurisdicción y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Justicia", explica el CGPJ en su comunicado.

Para su redacción se tomaron en consideración varios documentos internacionales como los Principios de Bangalore, aprobados en 2001 en el marco de Naciones Unidas; el Dictamen del Consejo Consultivo de los Jueces Europeos del Consejo de Europa sobre la ética y la responsabilidad de los jueces; el Código Modelo Iberoamericano de ética judicial, adoptado por la Cumbre Judicial Iberoamericana, al que se adhirió el CGPJ el pasado mes de febrero; y la Declaración de Londres sobre la deontología de los jueces, promovida por la Red Europea de Consejos de Justicia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31