Viernes 20/04/2018.

| Tribunales

Tribunales

Asociaciones de estudiantes presentan una denuncia para que se investigue el polémico máster de Cifuentes

Representantes de varias asociaciones de estudiantes han remitido un escrito de denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid para que investigue si existe un delito de falsedad en documento público y cohecho en el caso de las notas del máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Estos colectivos señalan como responsables en caso de probarse estos presuntos delitos a la funcionaria que modificó el expediente, Amalia Calonge, a la propia presidenta regional, al director del máster y a los miembros del tribunal que calificó el Trabajo de Fin de Máster.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y ha sido adelantado por 'eldiario.es', se solicita al Fiscal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que se cite a declarar "en condición de investigada" a Cifuentes y que se adjunte una copia certificada del registro de accesos al expediente académico de la presidenta regional.

A su vez, se reclama al Ministerio Público que se le pidan los correos electrónicos, las comunicaciones con su tutor del Trabajo de Fin de Máster (TFM) y las anotaciones y evaluaciones a la confección del mismo, así como copia o documentos de haber depositado el citado TFM "en tiempo y forma correspondiente al curso académico 2011/12".

También reclama que se tome testimonio a la funcionaria que modificó el expediente académico, al tutor del trabajo del máster de Cifuentes, así como a la persona designada por el servicio informático de la URJC que volcó la información y las actas de evaluación, así como la emisión de los certificados de los másteres que ofrece la mencionada universidad.

Otra testifical que recoge este escrito de denuncia es que comparezca el personal designado por el Instituto de Derecho Público de la URJC al objeto de aportar documentación que pudiera obrar por la institución respecto al nombramiento del tribunal para evaluar el TFM de este máster en el curso 2011-12.

A su vez, se insta a solicitar la copia de la agenda y libros de visita en Delegación de Gobierno y de la Comunidad de Madrid correspondiente a las fechas de realización de la comisión evaluadora y los correos del director del máster, a fin de cotejar la "verosimilitud" las explicaciones de Cifuentes al respecto.

En el escrito, relata informaciones que apuntan a que el ejercicio 2014 se modificó su expediente con dos años de retraso para "alterar" las evaluaciones de una asignatura y del TFM, existiendo "dudas razonables" acerca de la identidad del tutor del trabajo.

Además, apunta a que las informaciones difundidas "refuerza la aseveración" de que Cifuentes "no culminó las citadas asignaturas en tiempo y forma". También recoge que, con la normativa de la universidad de 2007, la presidenta regional no podía haberse presentado al TFM si figuraba una asignatura no presentada en su expediente.

En concreto, los denunciantes son asociaciones estudiantes de cinco universidades públicas de Madrid: la propia URJC, la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica, la Universidad Autónoma y la de Alcalá de Henares.

COLECTIVOS DE VARIAS UNIVERSIDADES

Los colectivos pertenecen a distintas universidades: La Caverna (Filosofía UCM), Yuri Gagarin(Ingeniería aeroespacial UPM), Res Pública (URJC), Ecoaldea (Ciencia Políticas UCM), Conciencia Minera (Minas UPM) AEE, (Económicas UAM) La chispa (Políticas UCM) Colombine (ciencias de la información UCM), la Onda (Ingeniería de Telecomunicaciones UPM), UEPei (Derecho UCM), Emmy Noether (Matemáticas UCM), La Siega (Ingeniería de Agrónomos UPM), la Medusa (UAH).

En un comunicado conjunto, exponen que en el escrito reclaman pena de inhabilitación para el desempeño del cargo público y prisión (que podrían alcanzar hasta 6 años de prisión), si la Justicia lo considera oportuno, en virtud del artículo 419 del Código Penal.

Las asociaciones reclaman explicaciones que se han ofrecido por parte de Cifuentes "no son creíbles ni para la sociedad ni para quienes, como estudiantes, saben perfectamente cómo y qué tipo de requisitos se necesitan acreditar, de forma inflexible, tanto para acceder a un examen como para que se pueda corregir una nota o se permita presentar, ante tribunal, el trabajo de fin de máster".

Por ello, piden que Cifuentes autorice a la Universidad Rey Juan Carlos a dar acceso al citado TFM y que muestre las copias que ha depositado del citado trabajo (email enviando el TFM, copia de registro del máster si se hubiera entregado el papel).

También reclaman que se investigue "por parte de una autoridad imparcial la manipulación y modificación de su calificación donde se ha demostrado que ni los pagos ni los procesos coinciden con el testimonio de la propia interesada en el día de ayer". El comunicado se ha emitido antes de conocerse que la URJC ha abierto una información reservada para esclarecer este asunto.

Por su parte, solicitan a la CRUMA y al conjunto de los rectorados de la universidades públicas madrileñas que mantengan "su obligada neutralidad y no presten la imagen de una institución pública al servicio de la imagen de un político, sea el que sea".

Diversos portavoces de estos colectivos han emitido un vídeo para subrayar que "como estudiantes tenían obligación de denunciar los hechos" y que las presuntas irregularidades salpiquen a la presidenta de la Comunidad, pues "ven hipócrita" que la persona que impulsa la Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) sea la personas implicada en esta polémica.

CIFUENTES REMITIÓ AYER DOCUMENTACIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, remitía ayer la documentación sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos a los medios de comunicación, con un correo de 2014 que acredita que hubo un error administrativo a la hora de formalizar sus calificaciones.

El propio rector de la universidad, Javier Ramos, aseguró que Cifuentes aprobó todas las asignaturas de su Máster en el periodo 2011-212 y que hubo un error de trascripción a la hora de registrar dos calificaciones, que aparecían inicialmente como "no presentado" por un error administrativo.

PROTESTA EN EL RECTORADO

Además, este mediodía se ha producido una concentración frente al rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en protesta por el "escándalo" que supone la presunta obtención de este título por parte de Cifuentes sin completar todas las asignaturas.

"Esta mañana hemos denunciado a Cristina Cifuentes, a los profesores y a la funcionaria implicada en el escándalo con el fin de exigir una investigación externa e independiente a la URJC", expone el colectivo Res Pública URJC.

A su vez, en redes sociales se ha difundido dos pintadas en el campus de Vicálvaro con el siguiente mensaje: '#MafiaURJC', 'Cifuentes Corrupta' y 'Rector Prevarica'. Posteriormente, se han difundido otras instantáneas en las que se aprecia como las pintadas han sido eliminadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30