La inversión en patrocinio, mecenazgo y márketing social ha resurgido en 2014 con un aumento del 15,2%, hasta los 465,9 millones de euros, situando estas actividades como las que más crecieron en medios no convencionales tras una serie de caídas desde hace seis años, según datos recogidos por Europa Press del Observatorio de la Publicidad en España.
Esta inversión se presenta separada del dato del patrocinio deportivo, lo que «pone de relieve la importancia del papel que juega» este sector en el volumen de negocio respecto a los otros patrocinios, tal y como recoge el informe. En este caso, el patrocinio deportivo ha alcanzado los 325,9 millones de euros de inversión, con un aumento del 3,5% respecto al 2013.
El año 2007, último de crecimiento para el patrocinio deportivo, supuso «un año de inflexión», rompiendo una tendencia alcista de siete años. En el caso de la inversión de patrocinio y mecenazgo, el último año de crecimiento fue el siguiente, hasta 2008.
Si se agrupara la inversión que recibe el patrocinio, sin tener en cuenta su tipología, sería el cuarto medio en volumen de inversión dentro de los medios no convencionales, con 791,8 millones de euros. No obstante, este dato está lejos del mejor registro, en el año 2007, cuando se alcanzaron los 1.118 millones de euros.
El observatorio de la publicidad califica el patrocinio como una estrategia «normalmente percibida como algo positivo», puesto que el mercado «recibe algo a cambio»: un concierto, una exposición, un partido de tenis o un campeonato de golf.
No obstante, el estudio también destaca un dato importante, relativo a la medición de la notoriedad de los patrocinios: el deportivo es el que recibe los mejores resultados en este apartado, con una enorme distancia respecto a otros patrocinios como las obras sociales o la música. Además, los patrocinios humanitarios son los que menos notoriedad alcanzan.
EMPRESAS SIN EMPLEADOS
Por otro lado, el observatorio ofrece una radiografía del sector publicitario, situando a la inversión publicitaria en torno a un 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Además, la ocupación en el sector es de 112.427 personas (según la encuesta anual del Sector Servicios) y el salario medio alcanza los 26.400 euros.
Otro dato «significativo» del informe es el hecho de que más de la mitad de las empresas publicitarias (un 53,6%) son unipersonales, sin empleados, y solo el 1,3% tienen más de 20 empleados.
Según el Observatorio, esta cifra «pone de manifiesto la doble realidad existente en el sector publicitario, que distingue un tejido empresarial muy rico y variado de empresas muy pequeñas frente a un entramado de grandes agencias que, siendo minoritario, concentra el mayor volumen de inversión».