Casi dos décadas en La 2 y más de 4000 programas emitidos. Saber y Ganar cumple 18 años y estos datos no son nada habituales en nuestra pequeña pantalla. Jordi Hurtado ya es el presentador de concursos más veterano de nuestra televisión. Pero no se le nota.
De hecho, parece que no ha pasado el tiempo por el presentador del programa que se mantiene como lo más visto de La 2 sin conocer la palabra desgaste. Su audiencia no abandona. ¿Cómo lo consiguen?
Una de las claves del éxito del concurso es mantener a los participantes en el tiempo hasta lograr que la audiencia se identifique con ellos, para bien y para mal, como si fuera casi un reality. Dejan de ser seres anónimos para convertse en personajes. Incluso son repescados con el paso del tiempo.
Estos ‘sabios’ terminan convirtiéndose casi de la familia, hasta hacer sentir al espectador cómplice de sus hazañas. Y la audiencia sufre con ellos. No es para menos: Saber y Ganar es el concurso con más dificultad en sus preguntas y, al mismo tiempo, el que peores premios económicos entrega. ¿Paradoja del valor de la cultura en los tiempos que corren? Quién sabe.
Lo que sí está claro es que en el éxito del formato es fundamental la juguetona mano del director del programa, Sergi Schaaff (responsable de formatos tan míticos como Si lo sé no vengo, El tiempo es oro, 3×4, La luna o Ruta Quetzal), que no se conforma con quedarse en la dinámica de encorsetadas preguntas y arriesga reinventando el concurso de forma constante. ¿Cómo lo hace? Utilizando los resortes del espectáculo televisivo.
Así, durante la emisión de Saber y Ganar, puedes encontrarte con apariciones estelares de invitados sorpresa a lo Isabel Gemio, emocionantes reencuentros familiares a lo Jorge Javier Vázquez, peculiares efectos especiales e, incluso, a Jordi Hurtado cantando un inesperado rap o imitando a un malhablado Torrente. Todo es posible. Esta imprevisibilidad es la que logra que Jordi Hurtado cuente con una parroquia de fieles envidiada por otras cadenas más comerciales.
Sus 4000 emisiones convierten a este formato en el concurso cultural más veterano de la televisión en España. Sus pruebas, como El Reto , La calculadora humana, El Duelo o La pregunta caliente, ya son estandarte de La 2.