Medio millón de espectadores decidieron seguir las campanadas en Canal Sur. Y medio millón se quedó sin comerse las uvas a tiempo tras el error garrafal que hizo que la cadena se fuera a publicidad justo cuando el reloj llegaba a las doce.
En concreto 486.000 hogares veían Canal Sur, lo que equivale a una cuota de pantalla del 18,7 por ciento, cuando, tras la primera campanada, la programación se interrumpió dando paso a publicidad, para volver instantes después y suspender de nuevo la emisión en la tercera y regresar cuando el reloj daba la novena.
Según el informe de audiencia televisiva elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, la citada cuota de pantalla y el número de espectadores se midió entre las 24.00 horas hasta las 24.01.
Ya que la audiencia media del programa «Feliz 2015», que se emitió en la citada cadena desde las 22.35 hasta las 02.29 horas, fue seguido por 313.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 14,7 por ciento.
Como consecuencia del error, el director de Emisiones y Continuidad de Canal Sur Televisión, José Luis Pereñíguez, puso ayer su cargo a disposición de la dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).
¿Cuáles fueron las causas?
Las primeras pesquisas indican que son, al parecer, tres personas las que cometieron el error. Al principio, todo parecía indicar que se debía a un fallo informático, pero esta opción ya se está descartando y coge peso que todo fue un gazapo en la programación de continuidad de la cadena.
Es decir, la continuidad televisiva se puede realizar preprogramada automáticamente o de forma manual. En este evento, se decidió programar de antemano las pausas publicitarias.
La publicidad debía saltar automáticamente a las 12.01 de la noche, tras acabar las Campanadas. Sin embargo, el primer anuncio arrancó a las 12 en punto. Trabajadores de Canal Sur intentaron recuperar la emisión desde Almería manualmente. Lo consiguieron. Pero, al llegar el turno del segundo spot, la preprogramación volvió a saltar automáticamente. Sin remedio. Y cuando el equipo de Canal Sur logró conectar, de nuevo, con la imagen del reloj de la catedral, ya era demasiado tarde. Habían sonado diez campanadas.
Las campanadas de Canal Sur Televisión, que fueron retransmitidas desde Almería por la actriz Ana Ruiz y el chef Enrique Sánchez, empezaron por la segunda, volvieron a poner publicidad y no conectaron de nuevo hasta la décima.