Martes 19/09/2017.

En las redes sociales

Tecno

Ten cuidado con lo que subes y no tengas amigos invisibles

  • La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organiza la primera edición de la Feria de la Informática y la Tecnología.
  • En este envento se ofrecerán una serie de charlas, conferencias y talleres organizados por expertos investigadores, profesionales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organiza, con la colaboración del la Concejalía de Juventud y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Leganés, 'Techfest', la primera edición de la Feria de la Informática y la Tecnología, que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de febrero en el Campus de Leganés de la UC3M. Este evento se ha hecho posible gracias a una iniciativa de los estudiantes de Ingeniería Informática.

Esta I Feria de la Informática y la Tecnología ofrecerá una serie de charlas, conferencias y talleres organizados por expertos investigadores, profesionales de algunas de las empresas españolas más relevantes en el sector y emprendedores que han conseguido asentarse con éxito en un mercado en continuo desarrollo.

Una de las actividades que destacan por su trascendencia en la actualidad, es el tema de la seguridad en las redes sociales, impartida por Lorena González Manzano, experta en el campo de la privacidad en redes sociales y particularmente en el control de acceso.

Lorena asegura que todas las redes sociales “se basan en la gestión de un gran número de usuarios y de datos, ya sean fotos, comentarios o cualquier otro elemento”. Por ello, nos da 10 consejos para proteger mejor la privacidad en las redes sociales.

1. Complejidad y variedad en las contraseñas. Una buena contraseña debería ser “fácil de recordar, pero difícil de imaginar”. Las contraseñas han de hacer uso de mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales, etc. y tener una longitud superior a 8 caracteres. Además, las contraseñas deberán ser distintas en cada red social, así como renovadas con cierta periodicidad (nunca más de un año).

2. Configuración de privacidad en la cuenta. El control de acceso, es decir, qué usuario puede acceder a qué datos, es un elemento esencial. Cada usuario ha de configurar su cuenta para que, según sus preferencias, sólo vean el contenido un determinado conjunto de usuarios.

3. Cuidado con lo que se sube. Entre otras cuestiones, todo aquello que se sube a una red social está accesible a muchos usuarios, es posible que se hagan múltiples copias y es difícil llegar a eliminarlo por completo. Por tanto, tenemos que actuar en consecuencia.

4. Fuera con los amigos invisibles. De pequeños todos hemos tenido amigos invisibles, asimismo usuarios con 300, 400, 500,…, contactos ¿cuántos amigos invisibles tienen? Más contactos no significa más amigos, y sin embargo puede aumentar la amenaza sobre nuestra privacidad.

5. Restringe quién puede saber dónde te localizas. En redes sociales como Facebook Places, en las que los usuarios pueden estar constantemente localizados, es imprescindible establecer el grado con el que se quiere ser localizado.

6. Permisos de autor. En numerosas ocasiones es posible que se suban datos, fotos, videos, etc. de los cuales no se es autor. En dichas ocasiones, actuando en consecuencia con la ley de propiedad intelectual, se ha de solicitar permiso a los autores.

7. Leer “Condiciones de uso/acceso”. Al entrar a formar parte en una red social es recomendable leer las condiciones de uso para saber qué pueden hacer son los datos, ¡te sorprenderás!

8. Etiquetado responsable. Etiquetar de forma responsable a todos aquellos usuarios que aparezcan en las fotos subidas a una red social, por ejemplo, intentando evitar el etiquetado de usuarios en situaciones comprometidas.

9. Pérdida de control tras acciones en muros/fotos de otros usuarios. Se debe tener en cuenta que al escribir un comentario o al realizar cualquier tipo de acción en el espacio de un contacto (muro, foto, etc.), dicho contacto pasa a tener el control sobre ello.

10. SENTIDO COMÚN: no sigas a la multitud y utiliza tus propios criterios, ¿te vas a tirar?

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31