Hoy, 8 de enero, arranca la feria de tecnología CES 2013, aunque ya ha habido conferencias de prensa los dos días anteriores, con previsión de acoger a más de 150.000 visitantes. Hasta el próximo 13 de enero, los asistentes podrán disfrutar de las novedades de las 3.000 empresas expositoras, que mostrarán lo último en tecnología en el espacio de 170.000 metros cuadrados destinados al evento.
La automoción y la salud serán protagonistas de la feria, y según CEA, el mercado de tecnologías para vehículos crecerá en 2013 un 11,3% hasta alcanzar un volumen de negocio de 6.598,4 euros.
En la feria estarán presentes siete de los diez principales fabricantes de coches Audi, Chrysler, Ford, General Motors, Hyundai, Kia y Subaru junto a otras 110 empresas del sector que ocuparán 10.000 metros de exposición. Los vehículos eléctricos y las soluciones para mejorar la seguridad en la conducción serán las estrellas de esta área temática en la feria.
Por otra parte, CES 2013 dedicará 2.500 metros cuadrados (un 25% más) a las tecnologías para la salud digital, el entrenamiento físico y el deporte a través de 215 empresas expositoras y también albergará el Congreso de Salud Digital, en el que participarán más de 800 profesionales de la industria de la salud. Dentro de este ámbito, los sistemas de tele asistencia médica serán una de las estrellas de este evento.
Durante la feria, se celebrarán varios ciclos de conferencias. El más importante de ellos contará con la presencia de directivos del sector como: el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs; el CEO de Panasonic, Kazuhiro Tsuga; Stephen Woo de Samsung; y Gary Shapiro de CEA.
Las grandes compañías del sector de la electrónica han confirmado su apuesta por revitalizar el mundo del televisor con dispositivos de gran tamaño, definición y también precio, capaces de interactuar con el usuario de forma inteligente.
Esos televisores «inteligentes» serán protagonistas en esta edición que arranca en el Centro de Convenciones de Las Vegas, en Nevada, ciudad donde empresas como Samsung, Panasonic, Sony, LG o Sharp ya enseñaron algunas de sus cartas para 2013 a la prensa.
Samsung, el pez más gordo de la industria de la electrónica que estará presente en la feria -donde brillan por su ausencia Microsoft, Apple, Google o Amazon-, desveló su segunda generación de televisores inteligentes (Smart TV F8000) y dejó ver su primer modelo con tecnología Ultra HD de 85 pulgadas, el ES9000.
Samsung presentó además un kit de evolución, una pieza de hardware que los compradores del anterior modelo de Smart TV de la serie 8000 pueden adquirir e insertar en el aparato para dotarlo con las prestaciones del nuevo televisor sin tener que cambiar.
Panasonic dio a conocer su nueva línea de pantallas de plasma HDTV Smart Viera, que incluyen un menú de inicio adaptado al usuario en función de sus preferencias y hábitos, y mostró una nueva función que permite pasar fotografías y vídeos de un teléfono o tableta al televisor con el toque de un dedo.
Sony desveló dos modelos nuevos de Bravia de 55 y 65 pulgadas con resolución 4K, más económicos que el de 84 pulgadas que presentó en 2012, y anunció para EE.UU. un sistema de distribución de contenidos para pantallas Ultra HD a partir del verano.
En la feria CES se verá esta semana numerosos productos equipados con Windows 8, como nuevos portátiles, algunos híbridos que funcionan como portátil y tableta, o las mesas digitales de Lenovo y 3M.
Samsung, además, presentó la primera cámara compacta de un solo lente, capaz de tomar vídeo y fotografía tanto en 3D como en 2D, la NX300, mientras que Sony dio a conocer su nueva apuesta de telefonía móvil, el Xperia Z.