Sábado 24/08/2019.

| Sucesos

Son las reinas de las carteristas

Sucesos

Tras acumular 330 antecedentes por robo, un juez prohíbe a 'las Bosnias' ir en Metro

  • Entre todas las arrestadas suman más de 330 antecedentes policiales por hechos similares.
  • Esta banda de ladronas, que llevaba delinquiendo en el suburbano más de 10 años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las Bosnias en plena actuación

Agentes de la Policía Nacional han detenido a las cinco carteristas más activas del Metro de Madrid. El conocido como "clan de las bosnias" lleva más de 10 años cometiendo hurtos en las estaciones más frecuentadas por turistas.

Entre todas las arrestadas suman más de 330 antecedentes policiales por hechos similares. Por primera vez en la capital se ha impuesto la medida cautelar de prohibición absoluta de acceder a cualquier instalación del Metro de Madrid o Metro Sur.

Una "marcaba" a las víctimas y otra "picaba" carteras

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre cuando los agentes, gracias al análisis del historial delictivo de varias mujeres que habitualmente se dedicaban a sustraer carteras en el Metro de Madrid, constataron que cinco de ellas, de nacionalidad bosnia, formaban el grupo más activo de de este tipo de delitos.

Esta banda de ladronas, que llevaba delinquiendo en el suburbano más de 10 años, estaba perfectamente estructurada, con un claro reparto de funciones cuando cometían los hurtos. Su líder, Raifa I., de 30 años de edad, era la más veterana del grupo y se encargaba de coordinar los robos, distribuyendo al resto por "las zonas de trabajo" y "marcando" a las víctimas. En un escalón inferior se encontraba Zahida I, de 36 años, dedicada exclusivamente a perpetrar las sustracciones gracias a su experiencia en "picar" carteras. Por último, la función de distraer a la víctima o tapar la acción para que nadie se percatara del robo, era realizada por las otras tres mujeres.

Método del tapón

El modo de actuar que utilizaban era siempre el mismo. Las cinco mujeres se desplazaban desde la localidad madrileña de Leganés hasta las estaciones más frecuentadas de la ciudad, donde intentaban pasar desapercibidas simulando ser turistas. Normalmente elegían los días en los que se celebraban en el centro de la capital actos a los que solían acudir gran cantidad de personas, como partidos de fútbol, conciertos o manifestaciones. Una vez que habían seleccionado a su víctima, casi siempre cargada con maletas o mochila, ponían en práctica diferentes técnicas para cometer los hurtos.

Una de estas técnicas es la conocida como el "método del tapón". Aprovechaban la subida o descenso de los viajeros de los vagones, al tiempo que varias de las arrestadas usaban su propio cuerpo para propiciar una leve aglomeración de personas. En ese momento, Zahida ponía en práctica su habilidad y aprovechaba la situación para apoderarse de los efectos de algún usuario del Metro. En otras ocasiones, las detenidas se coordinaban y cometían el robo cuando la víctima subía por las escaleras y, al cargar con el equipaje, descuidaba sus pertenencias.

En todos los casos, y una vez con la cartera en su poder, una de ellas abandonaba el lugar rápidamente utilizando una chaqueta o periódico a modo de "muleta" para esconder el objeto sustraído. Cuando se consideraba fuera de peligro cogía el dinero y se deshacía de la cartera, arrojándola a una papelera o por el hueco del ascensor. Finalmente, de forma inmediata, repartía el beneficio obtenido con el resto.

La pasada semana, los investigadores establecieron un dispositivo para la localización y detención de sus componentes. Los agentes desplegados en las inmediaciones de la estación de metro de Plaza Elíptica, lugar por donde las arrestadas accedían al suburbano habitualmente, lograron arrestarlas tras varias horas de espera.

Con esta última operación policial, y por primera vez en la capital, la autoridad judicial ha impuesto a las cinco arrestadas la medida cautelar la prohibición absoluta de acceder a cualquier instalación del Metro de Madrid o Madrid Sur.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Móvil-Policía en el transporte, pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Preguntado por la detención del clan de las bosnias que han cometido 330 hurtos el jurista Carlos Pérez Vaquero es contundente “En países como Reino Unido y Francia no pasaría lo que España, tienen un sistema penal más severo y probablemente menos congestionado” asevera. Según este especialista, las ladronas cuando sean juzgadas serán condenadas a una pena de “entre 1 y 3 años” por delito de hurto, es decir sin violencia. “Dependerá de si son o no mayores de edad y de la cantidad de dinero que hayan robado” señala el experto. Por ejemplo, “si las delincuentes son menores no se aplicaría el código penal”, subraya.

“En España la justicia es lenta, da la sensación de que no pasa”

Casos como esto influyen en que la ciudadanía tenga la sensación de que delinquir en España es un chollo ¿es así?  Carlos Pérez Vaquero dice que “la justicia es lenta, da la sensación de que no pasa nada” con los delincuentes.  Asegura que el poder judicial padece “un auténtico atasco” y da una cifra, en 2011 se tramitaron 9 millones de asuntos judiciales con sus respectivos sumarios. Una auténtica barbaridad.

“No se trata de que la política criminal española sea blanda lo que sucede es que funciona muy lentamente”. Así, el experto propone como solución a este atasco “la implementación de juicios expres” como los que ya se llevan a cabo en los delitos relacionados con tráfico.

Carlos Pérez Vaquero señala que en España existe más de “400 tipos de delito”. Si se comparan con el resto de países no son ni muchos ni pocos, ya que “gran parte de los códigos penales de los países europeos descienden del derecho romano”. Sin embargo, el experto considera que sería más eficiente simplificar y reducir los tipos de delitos” . En este sentido, en lo relativo a la política criminal relacionado con los robos, propone una regulación como la francesa, “donde solo existe un tipo de delitos que se gradúa en función de los agravantes”.

¿Qué pasa si…?

Roban tu coche. Pérez Vaquero explica que si eres víctima del robo de tu coche, una vez que des parte al seguro, se lleve a cabo un atestado, encuentren las huellas, sigan el rastro , las huellas coincidan con algún delincuente, y se las asignen. Estaremos ante un caso de robo con fuerza. Y la pena para este tipo de delitos se sitúa entre 1 a 3 años.

Roban tu bolsa. El especialista plantea dos supuestos, el primero de ellos un “descuidero”, por ejemplo, en un restaurante y el segundo un robo con intimidación. En el primero de los casos, si el valor del robo no excede los 400 euros, la pena sería de entre 8 a 18 meses. En el segundo de los casos, es decir robo con intimidación o violencia, aumentaría hasta  de 2 a 5 años.

Roban en tu casa. De nuevo se plantean dos supuestos.  Si entran en tu casa y no hay gente la pena sería de entre 1   a 3 años. Si por el contrario, en la casa hay gente y utilizan fuerzan  la pena sería de entre 2 a 5 años.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31