Viernes 10/07/2020.

Salud

Los nuevos tratamientos contra la leucemia mieloide aguda se basarán en agentes hipometilantes

La leucemia mieloblástica aguda (LMA) se produce por la proliferación anormal de las células madre hematopoyéticas de estirpe mieloide (mieloblastos), que invaden la médula ósea e infiltran tejidos extramedulares. Esta proliferación interfiere con la producción de células normales de la sangre, ocasionando anemia, hemorragia e infecciones. Este cáncer de la sangre representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental. Su incidencia en España se estima en 3,5 nuevos casos por 100.000 habitantes y año.

 La mediana de edad de las personas que padecen LMA es de 67 años y la mayoría de pacientes se sitúan en la franja de los 60-75 años. La incidencia de la LMA se incrementa con la edad, lo que explicaría que más de la mitad de los pacientes afectados tenga más de 65 años. Dicha incidencia sigue creciendo hasta los 80 años. Con el objetivo de exponer y analizar los avances en el abordaje de la LMA presentados en el último congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha organizado un seminario ‘on line’ post-EHA sobre LMA, con la colaboración de Jazz Pharmaceuticals.

“Se han presentado estudios muy importantes en cuanto al tratamiento de primera línea”, apunta José Antonio Pérez Simón, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y moderador del seminario. “Destacan especialmente los resultados del ensayo VIALE-A, con la combinación de azacitidina y venetoclax, en pacientes no candidatos a quimioterapia”, explica. Esta combinación “mejora la supervivencia global y supone un cambio en el paradigma del tratamiento en los pacientes mayores y frágiles”.

Precisamente, “los tratamientos hipometilantes, como azacitidina, se han convertido en la base 2 sobre la que añadir nuevos fármacos”, algo que ha quedado patente en el 25º Congreso de la EHA. En un futuro no muy lejano, es posible que el tratamiento curativo de la LMA “no conlleve una quimioterapia intensiva”.

En pacientes en recaída o refractarios, se han presentado datos de algunos fármacos con efecto sobre mecanismos epigenéticos. En el ámbito de la inmunoterapia, “se siguen consolidando datos interesantes con varios anticuerpos biespecíficos”, afirma el experto. Además, la terapia CAR-T “está llegando a la LMA gracias al ensayo fase I con el CAR-T CLL1- CD33”, añade. En el ámbito de la biología, “el estudio de los mecanismos de leucemogénesis desvela nuevas dianas terapéuticas”, apunta Pérez Simón. Además, se ha visto que “el impacto de las mutaciones en el pronóstico de estos pacientes es resultado de múltiples factores”, como la interacción con otras mutaciones, las características de la mutación o el tratamiento. “El análisis de big data obtenido gracias a proyectos cooperativos como el HARMONY permitirá refinar la estimación pronóstica de los pacientes con LMA”, señala.

Por último, “la identificación de nuevos marcadores específicos de LSC puede contribuir a un mejor seguimiento de la enfermedad mínima residual”. En el seminario han participado como ponentes Jordi Esteve Reyner, del Hospital Clínic (Barcelona); José Luis López Lorenzo, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid); y Ana Alfonso Pierola, de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona). Sobre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación.

La hematología como especialidad abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas de la sangre, el estudio del sistema de hemostasia y coagulación, y todos los aspectos relacionados con la medicina transfusional, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

La función profesional del hematólogo cubre todas las vertientes del ejercicio de la especialidad. Con 61 años de historia, la SEHH es hoy día es hoy día una organización con importante repercusión científica. Muchos de los más de 2.600 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior.

La Sociedad considera que para una óptima atención de los pacientes es imprescindible contar con acceso a los avances médicos, fomentar la investigación y disponer de especialistas bien formados y altamente cualificados en el manejo de las enfermedades hematológicas.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31