Jueves 24/05/2018.

| Sanidad

Sanidad

Cada vez más mujeres acuden a la fisioterapia para tratarse problemas de suelo pélvico

Cada vez más mujeres acuden a la fisioterapia para tratarse problemas de suelo pélvico, según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). En la actualidad el número de afectadas en España "oscila entre el 25 y el 40 por ciento".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este jueves 8 de marzo, el gremio de fisioterapeutas ha querido poner de manifiesto el incremento de la incidencia que esta patología está teniendo en los últimos años. Por ello, hacen una llamada a la prevención y señalan a la obesidad, la tos crónica, la práctica de algunos deportes, el embarazo, el parto y la menopausia como "factores de riesgo más importantes".

Los problemas del suelo pélvico abarcan una serie de alteraciones anatómicas y funcionales que son tratadas mediante fisioterapia en la mayoría de los casos. "El tratamiento de este tipo de disfunciones está cada vez más desarrollado", confirman los expertos.

Para la fisioterapeuta de la unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Ana Valiente, "las pacientes que acuden al fisioterapeuta por deficiencias en el suelo pélvico lo hacen principalmente por incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapso genital de forma aislada o combinadas", explica en declaraciones realizadas a la revista de la sociedad médica.

MUJERES JÓVENES, EN POSTPARTO O EN LA MENOPAUSIA ESTÁN AFECTADAS

En cuanto al perfil de la paciente con esta patología, la especialista subraya que "son chicas jóvenes, sobre todo, deportistas; mujeres que acuden en el postparto, de edades comprendidas entre los 30 y 40 años; y mujeres en plena menopausia, a partir de los 50 años". El CPFCM recomienda a todas ellas "que sean constantes en el seguimiento del tratamiento y que antepongan su proceso de curación".

La fisioterapia complementa a otros tratamientos para el abordaje paliativo, curativo y preventivo de la enfermedad, ya que las mujeres afectadas tienen problemas "en el sistema muscular, fascial o nervioso del suelo pélvico".

A juicio de Valiente, los profesionales de su campo realizan intervenciones como "el diagnóstico fisioterapéutico, la educación e información a las pacientes, el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico y de la vejiga, la electroestimulación, la biorretroalimentación, los ejercicios hipopresivos y la estimulación del tibial posterior".

Todos estos procesos terapeúticos se prolongan al menos durante tres meses en el tiempo, "aunque se recomienda prolongarlo hasta los seis meses. Los pacientes deben someterse a una terapia semanal", concluye la experta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31