Lunes 06/04/2020.

Salud

La innovación española que lucha contra el alzhéimer

  • Jóvenes españoles y comprometidos con la lucha contra el alzheimer desarrollan proyectos para mejorar la calidad de vida de los enfermos

Las nuevas tecnologías e internet son una ayuda inestimable para los enfermos de alzhéimer y sus familias. Esta enfermedad neurodegenerativa es la forma más común de demencia y a día de hoy todavía es incurable.

Sin embargo, es posible ayudar a los enfermos a mejorar su calidad de vida y eso es lo que intentan estos cinco proyectos de innovación españoles que utilizan las nuevas tecnologías en favor de este colectivo. 

Un reloj localizador para los ancianos

La moda de los smart watches ha llegado a muchos hogares españoles, pero estos relojes inteligentes no sirven únicamente para leer tus whatsapp. La empresa zaragozana Neki ha desarrollado unos relojes que llevan incorporado un sistema gps y van asociados a una app en el móvil. Además, incluyen un botón de SOS en caso de que los enfermos de alzhéimer o demencia necesiten asistencia.

Así, los familiares de las personas con alzhéimer pueden saber en todo momento dónde están y buscar su ubicación en caso de que pierdan contacto con ellos. "Tenemos familias que ya se han llevado algún susto y agradecen mucho tener este sistema", explica Rafael Ferrer, el CEO y fundador de Neki

Esta start up que lleva cuatro meses comercializando su producto al público ya cuenta con 800 personas por toda España que utilizan este reloj y aseguran que "hay un interés real" en el mercado. La empresa, que comenzó como un proyecto de la Universidad de Navarra es 100% española y tiene la intención de seguir creciendo y sacar nuevos productos próximamente. 

Música autobiográfica para recordar

Una de las últimas áreas del cerebro que daña esta enfermedad es la relacionada con la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Por eso, desde Música para 'despertar' han desarrollado un proyecto para que los enfermos de alzheimer escuchen música autobiográfica, canciones que les recuerden a su pasado y activen determinadas partes de su memoria. 

Este proyecto de innovación, fundado y dirigido por el psicólogo Pepe Olmedo, ayuda a los enfermos a mejorar los problemas de ansiedad y agitación derivados de la pérdida de memoria. Además, según explican desde la start up, mejora su calidad de vida, su estado de ánimo y sus recuerdos. 

Escuchar la banda sonora de su vida "hace despertar a la persona momentáneamente, vuelven emociones intensas, vuelven recuerdos de toda la vida", explican. Este proyecto trabaja sin ánimo de lucro y ha llegado a personas de diferentes países aparte de España donde comenzó. Así, Música para despertar ha ayudado a recordar a personas de México, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Estados Unidos o Japón, hasta un total de 170 países. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30