Domingo 29/10/2017.

| Enfermedades

Enfermedades

El ictus en cifras

  • El ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral en el que hay un área afectada de forma transitoria o permanente
  • El ictus en cifras EFE

Más de 110.000 personas en España sufren un ictus cada año, un trastorno de la circulación cerebral que supone la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres, y que en un 90 % de los casos se puede prevenir.

Son cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que recuerda en el Día Mundial de la enfermedad la importancia de la detección temprana y de llevar una vida saludable con una dieta variada y ejercicio físico para evitar así enfermedades como la hipertensión arterial, el colesterol alto o la obesidad que son factores de riesgo.

El ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral en el que hay un área afectada de forma transitoria o permanente por isquemia o hemorragia.

Sus síntomas se producen generalmente de forma "brusca e inesperada", según la SEN, y si bien su tipología depende del área del cerebro afectada los principales son la alteración del lenguaje, pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, alteración de la visión y dolor de cabeza muy intenso, entre otros.


Estas son algunas de las cifras del ictus en España:


- Cada año entre 110.000 y 120.00 personas sufren un ictus, de los que el 50 % queda con secuelas discapacitantes o mueren.

- Una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida.

- El 90 % de los casos se puede prevenir.

- Es la segunda causa de muerte y la primera en mujeres.

- El 5 % de los mayores de 65 años ha tenido un ictus.

- Más de 330.000 españoles tienen alguna limitación en su capacidad funcional por haberlo sufrido.

- Es la primera causa de discapacidad en el adulto.

- El 35 % de los afectados está en edad laboral.

- Una de cada dos personas que lo sufre no se recupera.

- Si bien en los últimos 20 años la mortalidad y la discapacidad han disminuido, su incidencia se incrementará un 27 % en los próximos 25 años.

- En los últimos 20 años ha aumentado un 25 % el número de casos entre los que tienen entre 20 y 64 años.

- Supone el 70 % de los ingresos neurológicos que se producen en España y es el responsable de entre el 3 % y el 6 % del gasto total sanitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30