Martes 20/11/2018.

CIFRAS

Salud

Un cáncer renal en estadío 1 tiene una supervivencia del 95%

  • Si se detecta en estadío 4, ésta disminuye hasta el 20%
  • El cáncer renal constituye el 3% de los tumores detectados en adultos

Un cáncer renal diagnosticado en estadío 1 tiene una supervivencia a cinco años del 95 por ciento, mientras que si se detecta en estadío 4, ésta disminuye hasta el 20 por ciento, según ha puesto de manifiesto el presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), el doctor José Ángel Arranz.

Así lo ha hecho durante la presentación, este martes, de la campaña 'Testigos del tiempo', puesta en marcha por SOGUG, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y Bristol-Myers Squibb, que pretende concienciar acerca del cáncer renal y visibilizar la enfermedad, además de incidir en la importancia de lograr un diagnóstico precoz.

El cáncer renal, del que en España se diagnostican unos 5.000 o 6.000 casos al año, según el experto, no presenta síntomas, son "poquísimos" y "no se puede anticipar". Sólo un 10 por ciento de los pacientes presenta la tríada clásica de síntomas: dolor en el flanco, sangre en la orina y sensación de tener una masa abdominal.

De hecho, el cáncer renal, que constituye el 3 por ciento de los tumores detectados en adultos, "muchas veces se diagnostica de forma casual". Por ejemplo, puede observarse su presencia en una revisión ginecológica rutinaria.

El 60 por ciento de los diagnósticos se producen con el tumor localizado en el riñón; el 20 por ciento se diagnostican localmente avanzados y el otro 20 por ciento en fase metastásica. "El 30 por ciento de los locales o localmente avanzados desarrollarán metástasis", ha agregado el experto.

No tienen una causa clara, aunque hay factores relacionados, como la hipertensión, el tabaco, sufrir enfermedad renal crónica o estar en tratamiento con diálisis. Un 5 por ciento de ellos son hereditarios.


PERSONALIDADES CONOCIDAS COMO EMBAJADORES

"En el diagnóstico el tiempo cuenta", ha resumido el presidente de SOGUG y es en este sentido en el que incide la campaña, que cuenta con la participación de Roberto Brasero, Mario Picazo, Aura Garrido y Lorena Franco como caras conocidas, todas ellas relacionadas con el tiempo. Brasero y Picazo son 'hombres del tiempo', Garrido ha protagonizado la serie 'El Ministerio del Tiempo' y Franco ha escrito una trilogía relacionada con el mismo.

Todos ellos han insistido en la importancia de lograr un diagnóstico precoz del cáncer renal y en la necesidad de que la sociedad esté concienciada acerca de la enfermedad o realizarse revisiones periódicas. "Un diagnóstico precoz nos puede salvar la vida", ha apuntado Franco, mientras que Brasero ha calificado el tiempo como un "tesoro".

En este sentido se ha expresado, asimismo, el director general de ALCER, Juan Carlos Julián, que ha concedido que, desde el punto de vista del paciente, "el tiempo tiene un impacto importante" porque genera "angustia" en el que sufre la enfermedad.

Según un estudio de la federación citado por Julián, 8 de cada 11 pacientes de cáncer renal viven como momento más crítico de todo el proceso el diagnóstico y la espera hasta que se inicia el tratamiento. "Ese es el significado del tiempo para el que está del otro lado", ha señalado.

La campaña consta de un documental en el que participan oncólogos y pacientes, además de la instalación de 'stands' informativos a pie de calle dirigidas a la población general en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Además, se ha rodado un 'spot' que se proyectará en cines españoles y se ha habilitado una web donde puede encontrarse información sobre el cáncer renal.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31