Martes 16/10/2018.

Cantabría

Salud

Valdecilla registra una tasa de supervivencia del 100% en los pacientes con trasplante de páncreas desde 2006

En los últimos cinco años se han realizado 20 trasplantes pancreáticos a pacientes de Cantabria y de las comunidades limítrofes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla lleva realizados 34 trasplantes de páncreas desde que en 1990 pusiera en marcha este programa. Tras una primera etapa, entre 1990 y 1994, en la que se llevaron a cabo 14 trasplantes, el centro hospitalario ha reanudado y potenciado el trasplante de páncreas desde 2006, efectuando un total de 20 intervenciones. La actividad se ha incrementado sobre todo en el año 2010 con 6 trasplantes y en 2011 con 7 trasplantes.

Destaca que en los 20 trasplantes de páncreas realizados desde el año 2006 la tasa de supervivencia de los pacientes es del 100%, según subraya el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en un comunicado de prensa.

En aquellos pacientes que fueron sometidos a un trasplante simultaneo de páncreas y riñón, la supervivencia del injerto pancreático fue del 92% al año y en el caso del riñón del 100%.

De estos 20 trasplantes, 11 se han practicado a pacientes de Cantabria, 4 del País Vasco, 2 de Asturias, 2 de Navarra y 1 de León.

Según destaca el SCS, el trasplante de páncreas es uno de los trasplantes de órganos sólidos con menor indicación. Durante el año 2011 se registraron en España 111 trasplantes pancreáticos, tratándose de trasplantes aislados de páncreas o simultáneos de páncreas y riñón.

En los últimos años, este tipo de intervenciones han mejorado "notablemente" gracias a los avances quirúrgicos y mejoras de los fármacos inmunosupresores, que provocan menores rechazos del órgano y mejores resultados finales.

Sin embargo, el trasplante pancreático es "extremadamente complejo", desde la extracción del órgano, --"muy complicada" porque el páncreas posee vasos sanguíneos--, hasta el proceso quirúrgico de implantación.

De hecho, la intervención resulta más sencilla si se practica un trasplante simultáneo de riñón y páncreas que si se lleva a cabo de forma aislada.

Esta complejidad hace que el trasplante pancreático sea el que requiere la intervención de un mayor número de especialistas.

VALDECILLA

En Valdecilla, esta actividad está liderada por los equipos de cirugía general y nefrología, aunque cuenta también con la colaboración de urólogos, cirujanos cardiovasculares, anestesistas e intensivistas.

Indicado para un reducido número de pacientes, sobre todo para enfermos diabéticos tipo I y para algunos del tipo II, el estado físico del paciente es determinante para el éxito del trasplante. Por este motivo, la edad máxima del receptor no suele superar los 55 años.

En el caso de existir rechazo y complicaciones posteriores al trasplante, su gravedad también es importante, llegando a requerir en ocasiones nuevas intervenciones quirúrgicas.

JORNADA INFORMATIVA

Con el fin de dar a conocer los resultados de esta actividad trasplantadora y para potenciar la opción terapéutica del trasplante de páncreas, la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha celebrado una jornada informativa en la que han participado responsables autonómicos de trasplantes y profesionales de las comunidades autónomas limítrofes.

También se han dado a conocer datos de la lista de espera para un trasplante pancreático, siendo Valdecilla en los dos últimos años uno de los tres centros hospitalarios con menor tiempo de espera.

En el acto han estado presentes el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León; el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres; el jefe del Servicio de Nefrología de Valdecilla, el doctor Manuel Arias; y el jefe del Servicio de Cirugía General, el doctor Manuel Gómez Fleitas.

En las exposiciones también han intervenido los doctores Daniel Casanova, responsable quirúrgico del trasplante de páncreas, y Juan Carlos Ruiz San Millán.

El objetivo es que Valdecilla, referente a nivel nacional en materia de trasplante de órganos, potencie este papel de liderazgo entre las regiones limítrofes gracias a los excelentes resultados alcanzados en los últimos años en trasplante de páncreas y a la alta tasa de donación de órganos de las comunidades autónomas del norte de España.

El reforzamiento de esta actividad trasplantadora permitiría elevar la cifra de intervenciones anuales a cerca de 15 trasplantes de páncreas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31