Miércoles 07/11/2018.

AVANCES MÉDICOS

Salud

Logran transformar células adultas en células madres en ratones no modificados

  • El estudio, que publica 'Nature Communications', ha usado vectores virales adenoasociado
  • Investigadores del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) han logrado este nuevo avance

Investigadores del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) han logrado transformar por primera vez células adultas especializadas en células madre en ratones no modificados genéticamente, según ha destacado este martes la investigadora del centro y primera autora del trabajo, Elena Senís.

El estudio, que publica 'Nature Communications', ha usado vectores virales adenoasociados (AAV) para empaquetar las células y efectuar su transformación, sin trabajar con animales transgénicos y utilizando unos virus inocuos y seguros para su aplicación en mamíferos.

Liderado por el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el grupo de Plasticidad Celular y Cáncer del VHIO, el trabajo demuestra que las ventajas de este nuevo sistema de reprogramación 'in vivo' son múltiples.

"Imagina que pudiéramos enviar estos virus solo al corazón y no a otros órganos", plantea Senís, que añade: "Seríamos capaces de regenerar células cardíacas tras un infarto. Con esta nueva herramienta estamos más cerca de hacerlo realidad".

Los investigadores explican que dentro de los AAV se empaquetan cuatro genes necesarios para inducir la pluripotencia de una célula diferenciada, y una vez encapsulados los genes OKSM dentro de los vectores virales, estos se administran en ratones.Cuando los genes OKSM se expresan en una célula adulta, borran su programa de especialización y se convierten en una célula pluripotente.


"Gran valor"

Las células madre son inmortales y proliferan de forma ilimitada, hecho que convierte el estudio en una "gran valor" para la medicina regenerativa y el estudio del cáncer.

"Estamos más cerca de regenerar células cardíacas tras un infarto", ha destacado la primera autora del trabajo, que resalta que modificando la envoltura de los virus AAV se conseguiría dirigir los virus específicamente a cualquier célula u órgano de interés.

Los investigadores también han conseguido reprogramar células adultas 'in vivo' prescindiendo de uno de los cuatro genes OKSM: el gen c-Myc, un oncogén alterado en la práctica totalidad de los tumores.


Células madre y cáncer

La reprogramación in vivo también es una herramienta de gran potencial para esclarecer los mecanismos moleculares y celulares que llevan una célula adulta sana a desdiferenciarse y proliferar de forma masiva, según los investigadores.

"Algunos estudios señalan las células madre tumorales como las responsables de la agresividad de los tumores, así como de la resistencia que adquieren a ciertas terapias y de su capacidad de recurrencia", ha explicado Senís. Y añade: "Ahora, con este nuevo sistema podremos estudiar en profundidad cuál es la influencia del proceso de desdiferenciación celular en modelos in vivo de cáncer".

El desarrollo de terapias dirigidas a las células madre tumorales podría mejorar la supervivencia de algunos cánceres: "Herramientas tan versátiles como la reprogramación in vivo con virus adenoasociados allanan el camino a futuros posibles tratamientos oncológicos con las células madre tumorales en el punto de mira", concluye .


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30