Lunes 05/11/2018.

Salud

Causas de la disfunción eréctil y posibles tratamientos

La incidencia de la disfunción eréctil es de uno de cada cinco hombres y puede estar provocada por motivos vasculares, neurológicos, psicológicos, hormonales y por la ingesta de medicamentos


CONTENIDO PATRONCINADO

La disfunción eréctil es la incapacidad de lograr y mantener una erección que permita tener relaciones sexuales. Es una patología muy común, aunque con un subregistro importante. En concreto, en España se estima que la incidencia de la disfunción eréctil es de uno de cada cinco hombres.

Las causas de la disfunción eréctil son muy variadas. Entre los factores causantes se encuentra los vasculares, neurológicos, psicológicos u hormonales. También existen episodios en los que surge la disfunción eréctil debido a la ingesta y toma de algunos medicamentos.

Recientemente también se ha encontrado que hay genes que están relacionados con la predisposición o el mayor riesgo de sufrir esta patología. Debido a la variedad de causas que provocan esta enfermedad, el tratamiento de la disfunción eréctil que puede aplicarse para tratarla también es muy variado y debe realizarse según las indicaciones de un experto.Al respecto, existen diversos tratamientos disponibles en función de la causa de la disfunción eréctil. Así, por ejemplo, podemos encontrar:


Tratamientos disponibles según la causa de la disfunción eréctil


Causas hormonales

La disfunción eréctil puede estar provocada por el hipogonadismo masculino (que provoca niveles de testosterona baja). En esta situación, el tratamiento adecuado será el hormonal, que tiene como objetivo llevar los niveles en sangre a valores normales, lo que permite la mejoría de la disfunción eréctil.

Entre las opciones para tratar esta patología cuyas causas de la disfunción eréctil está en el hipgononadismo existen los tratamientos hormonales con testosterona, que pueden ser vía cutánea y o vía inyección intramuscular. La testosterona en gel, aplicable vía cutánea, tiene una absorción muy escasa y variable, por lo que es de difícil dosificación, provocando efectos muy variables de un paciente a otro e inclusive en el mismo paciente dependiendo de muchos factores relacionados con la forma de aplicación.

En cuanto a la testosterona inyectable, la dosificación y personalización del tratamiento para cada paciente es más fácil, pudiendo ajustarse la dosis inyectable dependiendo de la efectividad del tratamiento y de los niveles de testosterona en sangre que se logren con el mismo.


Causada por medicamentos

Otra de las causas de la disfunción eréctil es el uso de medicamentos. Uno de los medicamentos que suelen causar disfunción eréctil son los Betabloqueantes, usados en pacientes con HTA, cardiopatía isquémica o arritmias cardiacas, entre otros. Otros pueden ser los antidepresivos, psicotrópicos, antihistamínicos, medicamentos para tratar la enfermedad de Parkinson, antihipertensivos distintos a los betabloqueantes, como los bloqueantes de Calcio o los diuréticos, analgésicos opiáceos, antineoplásicos, especialmente los del tipo hormonal (anti andrógenos) y el Finasteride.

 

Causa de origen vascular

En los casos donde el origen vascular, los tratamientos suelen incluir la medicación vía oral a través de fármacos como el Sildenafil, Tadalafil, Vardenafil y Avanafil. Todos estos medicamentos actúan facilitando el flujo de sangre que permite la erección ante un estímulo adecuado. También es posible actuar por medio de una medicación inyectable a nivel local, como Alprostadil, Papaverina y Fentolamina. Asimismo, la medicación en gel a nivel local o el tratamiento con ondas de choque de baja energía también es posible.


Causa de origen neurológico

La disfunción eréctil de origen neurológico, como sucede al haber sufrido una prostatectomia con sección de los nervios que inervan el pene y los medicamentos disponibles no ayudan, existen tratamientos como los implantes penianos, que son dispositivos inflables que se implantan quirúrgicamente  a ambos lados del pene y que permiten producir y controlar la duración de las erecciones. 


Causa de origen psicológico

En este origen el tratamiento psicológico es fundamental para acabar con la disfunción eréctil. El estrés, la ansiedad o la depresión son frecuentes causas de disfunción eréctil y pueden tratarse en solitario o en pareja, según sea el caso.

A la hora de sufrir un trastorno eréctil es importante atajarlo a tiempo y consultar con un profesional. Por ello, el tratamiento de la disfunción eréctil debe hacerse después de realizar los estudios necesarios que precisen las posibles causas, individualizando cada caso en cuanto a modalidad de tratamiento. Es importante prestar atención a esta enfermedad que muchas veces es subestimada por el personal médico, a pesar de que puede provocar graves trastornos en la vida normal de muchos pacientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30