Jueves 21/02/2019.

| Religión

en el día de la renuncia del papa a su pontificado

Religión

Los líderes mundiales elogian la figura de Benedicto XVI

  • El mundo muestra su respeto por la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar y muestran su admiración.
  • Obama dice que rezará por el Papa y Ban Ki-Moon ha destacado su trabajo en favor del diálogo religioso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Obama valora la "labor conjunta" con Benedicto XVI y afirma que reza por él EFE

El Rey Juan Carlos habla de sus "memorables visitas a España"

En un comunicado difundido por el Palacio de la Zarzuela, ha valorado la "especial relación" mantenida por Su Santidad con España, "reflejada en las tres memorables visitas de Benedicto XVI a nuestro país", en las que mantuvo encuentros con la Familia Real española, que estuvieron "presididos por el afecto y la cercanía", recuerda Don Juan Carlos.

El jefe del Estado español transmite en la misma nota sus mejores deseos al Papa en la "nueva etapa personal y de apostolado que comienza a partir del mes de marzo".

Obama dice que reza por Benedicto XVI

El presidente de EE.UU., Barack Obama, valoró hoy la "labor conjunta" de su Gobierno con el papa Benedicto XVI en los últimos cuatro años y elevó plegarias en su nombre, tras la sorpresiva renuncia del pontífice.

"En nombre de todos los estadounidenses en todas partes, Michelle y yo deseamos extender nuestro agradecimiento y nuestras oraciones a su santidad el papa Benedicto XVI. Michelle y yo recordamos con afecto nuestra reunión con el Santo Padre en 2009, y yo he valorado nuestra labor conjunta en los últimos cuatro años", agregó Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

La Iglesia católica "juega un papel destacado en Estados Unidos y en el mundo", añadió, y deseó "lo mejor" a quienes pronto se reunirán para escoger a su sucesor.

El presidente estadounidense reaccionó así al anuncio oficial del Vaticano sobre la histórica renuncia de Benedicto XVI, la primera vez de un papa en 600 años.

Benedicto XVI visitó Washington y Nueva York en 2008, en una gira que incluyó la Casa Blanca.

Federación de Comunidades Judías de España

La Federación de Comunidades Judías de España respeta la decisión de renuncia del Papa Benedicto XVI, anunciada esta mañana.
 
Benedicto XVI ha sido un Papa de una rigurosa formación intelectual que sin duda ha trabajado a favor del reencuentro entre católicos y judíos. Este camino lo inició formando parte de la Curia con Juan Pablo II y al amparo de la declaración Nostra Aetate, siguiendo las enseñanzas de Juan XXIII y de Juan Pablo II.
 
No podemos olvidar su discurso en la sinagoga de Colonia en agosto de 2005  en el que rezó por las víctimas judías del Holocausto, reconoció la raíz judía del Cristianismo y denunció los nuevos signos de antisemitismo.
 
En 2010 visitó la sinagoga de Roma con el fin de compartir con la comunidad judía el inicio de las fiestas de Yom Kipur y Succot y dar así un nuevo impulso a las relaciones entre ambas confesiones.

También fue muy importante su viaje en 2009 a Israel y los territorios de la Autoridad Nacional Palestina, en un intento de mediar en el conflicto y contribuir en la búsqueda de la paz.

Deseamos al Papa larga vida y, desde el puesto que ocupe, le animamos a que siga trabajando a favor del respeto y la paz entre los pueblos.

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy el "gran respeto" que siente por Benedicto XVI tras anunciar hoy su decisión de renunciar al pontificado el próximo 28 de febrero.

"El secretario general siempre ha tenido un gran respeto por el Papa y por su trabajo en favor del diálogo interreligioso y otros retos globales", afirmó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El portavoz de Ban detalló ante la prensa que en las próximas horas habrá un comunicado oficial sobre la renuncia de Benedicto XVI.

Milton Tróccoli, Obispo Auxiliar de Montevideo

El papa Benedicto XVI, que renunciará el 28 de febrero, pasará a la historia de la iglesia católica como una "mente brillante" que iluminó al mundo con su "sabiduría", comentó el lunes a la AFP un jerarca de la iglesia uruguaya.

"El papa Benedicto ha sido una mente brillante de esta época, iluminando con su pensamiento y su sabiduría al mundo y ha sido un hombre que ha salido al dialogo, a tender puentes, con creyentes y no creyentes", dijo a la AFP Milton Tróccoli, Obispo Auxiliar de Montevideo.

Sobre la decisión tomada por el máximo pontífice de renunciar a su cargo, Tróccoli señaló que si bien el anuncio "fue sorpresivo", el papa ya había señalado que "si en algún momento se viera impedido de ejercer iba a renunciar".

La renuncia histórica de Benedicto XVI, ya que hace seis siglos que un papa no renunciaba a su pontificado, traerá "nuevas expectativas y nuevas búsquedas" a la iglesia católica, ya que más allá de la sorpresa "reinará la serenidad porque el supremo pastor es Jesús y es él quien va a conducir a la iglesia a nombrar a su sucesor", agregó el religioso.

A su vez, el embajador de Uruguay en el Vaticano, Daniel Ramada, comentó a la local radio Sarandí que recientemente estuvo con el Papa y que sus dificultades "para caminar, para subir las escaleras, eran las normales para una persona de 86 años".

"Está físicamente bien, pero con cierto grado de dificultad motriz propia de la edad", agregó.

Presidente francés François Hollande

El presidente francés François Hollande estimó el lunes que la decisión del papa Benedicto XVI de renunciar es una decisión "eminentemente respetable".

"No tengo comentarios particulares que hacer sobre esta decisión que es eminentemente respetable y que hará que sea elegido un nuevo papa", declaró Hollande a la prensa durante una visita a un suburbio de París.

"La República saluda al Papa que toma esa decisión, pero no tiene por qué hacer más comentarios sobre lo que compete ante todo a la Iglesia", agregó.

"Es una decisión humana" que "debe ser respetada", dijo Hollande.

Angela Merkel, canciller alemana

La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy al papa Benedicto XVI sus años de trabajo al frente de la iglesia católica y le deseó lo mejor tras su renuncia, una "decisión difícil" que dijo merece "el máximo respeto".

La jefa del Gobierno alemán, que recordó el "orgullo" que sintió cuando Joseph Ratzinger fue elegido Papa hace ocho años, dio en una intervención pública urgente las "gracias" a Benedicto XVI por su pontificado y le deseo "de todo corazón" lo mejor para la etapa que se abre en su vida tras la renuncia.

Merkel consideró que la decisión de renunciar, que se hará efectiva el próximo 28 de febrero, es una cuestión "difícil" por sus implicaciones y singularidad, por lo que merece su "máximo respeto".

También se mostró convencida de que el bávaro Benedicto XVI ha tomado su decisión teniendo en cuenta a la institución religiosa que preside y a sus feligreses.

La canciller destacó de Benedicto XVI su "profunda cultura", que empleaba para contextualizar los asuntos que abordaba, su "vivo interés por la integración europea" y por haber impulsado activamente el "diálogo" interconfesional con "otras iglesias y religiones", como los ortodoxos y los judíos.

Además, Merkel, que es protestante, indicó que a su juicio el papa alemán es "uno de los más significativos pensadores religiosos de nuestra época".

Rabino jefe askenazí de Israel, Yona Metzger

El rabino jefe askenazí de Israel, Yona Metzger, deseó al papa salud y aseguró rezar por él, tras hacerse pública hoy por sorpresa su renuncia motivada por su avanzada edad.

"Estoy muy sorprendido con el anuncio del papa. Le deseo salud, prosperidad y una larga vida y rezo para que le regrese la fuerza pronto", dijo Metzger en un comunicado.

El rabino jefe afirmó que tiene "gran gratitud" hacia Benedicto XVI "por su gran actividad para promover la conexión interreligiosa, que ha contribuido mucho a reducir el antisemitismo alrededor del mundo".

"Me encontré con él en Israel y en Roma y tuvimos oportunidad de cenar juntos y de firmar un tratado que prohíbe el proselitismo. Deseo y rezo que su legado sea apreciado y que el camino que él ha comenzado continúe porque ha sido durante su mandato cuando la relación entre el Rabinato Jefe de Israel y la Iglesia han estado en su mejor momento de la historia", destacó.

Justin Welby, arzobispo de Canterbury

El nuevo primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, expresó el lunes "gran pesar" y "comprensión" tras el inesperado anuncio de la próxima renuncia del papa Benedicto XVI, de 85 años de edad, por "falta de fuerzas" tras siete años de pontificado.

"Con gran pesar pero total comprensión nos hemos enterado esta mañana de la declaración del papa Benedicto de su decisión de entregar la responsabilidad del ministerio de Obispo de Roma, un cargo que cumplió con gran dignidad, conocimiento y valor", declaró el nuevo arzobispo de Canterbury en un comunicado.

Welby asumió oficialmente su cargo el pasado lunes en reemplazo de Rowan Williams, quien recibió a Benedicto XVI en su residencia de Lambeth Palace en septiembre de 2010, en la primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido desde que Enrique VIII se separó de Roma y del catolicismo en 1534.

La visita del Pontífice a este país en el que se estima que hay unos 6 millones de católicos tuvo como temas centrales las relaciones ecuménicas, especialmente con la iglesia anglicana, y la lucha contra la secularización.

"En su visita al Reino Unido, el papa Benedicto nos mostró a todos parte de lo que la vocación de la sede de Roma puede significar en la práctica - un testigo del alcance universal del evangelio y un mensaje de esperanza cuando la fe cristiana está siendo cuestionada", declaró Welby en un comunicado.

El nuevo arzobispo de Canterbury, que será entronizado en marzo, también tuvo palabras de elogio para el papa Ratzinger, quien según él demostró a través de sus enseñanzas y escritos "una mente teológica destacada y creativa para pesar sobre las cuestiones de actualidad".

"Quienes pertenecemos a otras familias cristianas reconocemos gustosamente la importancia de este testigo y nos unimos a nuestros hermanos y hermanas católicos romanos para dar las gracias a Dios por la inspiración y el desafío del ministerio del papa Benedicto", señaló el Primado de la Iglesia oficial.

"Rezamos por que Dios le bendiga profundamente en su jubilación con salud y paz en el alma y en el corazón, y encomendamos al Espíritu Santo a los que tienen la responsabilidad de elegir a su sucesor", concluyó el también líder espiritual de la Comunidad Anglicana, que tiene unos 80 millones de fieles en todo el mundo.

David Cameron, primer ministro británico

El primer ministro David Cameron también se unió a los homenajes, rindiendo tributo a un Papa que "trabajó incansablemente para fortalecer las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede".

"Su visita al Reino Unido será recordada con gran respecto y afecto. Será echado de menos como líder espiritual de millones", agregó el Premier conservador, quien también lo recibió durante ese viaje histórico.

Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó hoy su respeto por la renuncia del papa Benedicto XVI y subrayó las dificultades con las que se ha encontrado durante su pontificado.

"Respeto profundamente la decisión del papa Benedicto XVI, especialmente al no seguir la tradición. Su pontificado ha sido corto, pero muy difícil", señaló Van Rompuy en un breve comunicado.

La reacción del político belga se suma a la del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien destacó que Benedicto XVI dio "esperanzas" a los creyentes pese a los momentos difíciles.

Iglesia cristiana maronita

La Iglesia cristiana maronita, la más importante del Líbano y dependiente de Roma, calificó hoy de valerosa y responsable la decisión del papa Benedicto XVI de renunciar al pontificado.

"Es un gesto que demuestra un gran valor y un agudo sentido de la responsabilidad", dijo a Efe el vicario general del patriarcado maronita, monseñor Paul Sayaj.

Sayaj apuntó que la decisión pone de relieve que el santo padre es consciente de "la grave responsabilidad que debe asumir".

"Desde hace más de 500 años nadie había tomado una decisión tan valerosa", señaló el responsable maronita, quien reconoció que la decisión del papa le sorprendió.

Entre las iglesias católicas de rito oriental, la más importante y numerosa es la maronita, que supone el 22,9 % de los cristianos del Líbano y cuyo fundador es el santo monje anacoreta Marón.

También definió como "valerosa y honesta" la decisión de Benedicto XVI, el religioso libanés Abdo Abu Kasem, director del Centro Católico de Información.

"Pido a Dios que la Iglesia tenga pronto un nuevo santo padre para que pueda llevar a cabo la misión que le será encomendada por el bien de la Iglesia y de la humanidad", dijo a Efe.

Comunidad islámica en España

El presidente de la Comisión Islámica de España, Mounir Benjalloun, declaró este lunes que el anuncio de renuncia del Papa le merece “todo su respeto”.

Así lo transmitió a Servimedia Benjalloun, quien en nombre de la comunidad islámica subrayó que todas las decisiones de la Iglesia católica, al igual que las de las demás confesiones, les merecen el máximo respeto.

Además, Benjalloun subrayó su deseo de que el nuevo Papa continúe “en la misma línea de trabajo a favor del diálogo y del entendimiento entre las religiones”.

Dolores de Cospedal, secretaria general del PP

"Destacar todo el respeto del PP por su Santidad y todo el respeto por la decisión que acaba de comunicar a los católicos y fieles de todo el mundo, señalando como ha dicho que teniendo en cuenta su avanzada edad no se encuentra con las mejores facultades para el ejercicio de su ministerio", ha asegurado.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido, María Dolores Cospedal ha manifestado un "respeto absoluto" a la figura del Papa, a "su persona" y "a todo lo que pueda afectar a los católicos" que hay en España que, según ha dicho, "son muchos".

La secretaria general de los 'populares' ha dicho que si el Papa entiende que tanto "físicamente como espiritualmente" el ejercicio de su magisterio le requiere "una fortaleza de la que hoy no es capaz" dada su "avanzada edad", el PP no puede hacer otra cosa que "respetarlo". "Él sabrá por qué lo hace y creo que de la inteligencia de su Santidad tenemos pruebas más que demostradas", ha concluido.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado su "respeto" por la decisión de Benedicto XVI de dimitir por falta de fuerzas debido a su avanzada edad y ha recalcado que sus razones "lo dicen todo acerca de la talla humana de su Santidad".

Obispo mexicano Oscar Sánchez: "Nos quedamos impresionados"

El obispo mexicano Oscar Sánchez, que postula la canonización de la religiosa Lupita García Zavala, asistió atónito el lunes en el Vaticano a la renuncia pública del papa Benedicto XVI, pronunciada con "una grandísima sencillez", contó a la AFP-TV.

"Dijo con grandísima sencillez 'yo renuncio'. 'Seré Papa hasta el 28 de febrero'. Nos quedamos impresionados", contó el religioso mexicano, quien asistía al Consistorio convocado para anunciar la canonización entre otras de dos religiosas latinoamericanas, la mexicana Lupita García Zavala y la colombiana Laura Montoya.

"Los cardenales se miraban unos a otros", confesó Sánchez ante el anuncio inesperado del Papa.

"Fue extrañísimo para todos", admitió el obispo latinoamericano, que llamó inmediatamente por teléfono a México para que anunciaran a sus superiores la noticia, anunciada en latín por el mismo pontífice.

Benedicto XVI renunció al papado a partir del 28 de febrero "por falta de fuerza", en un discurso pronunciado en el palacio apostólico ante numerosos cardenales y que sorprendió al mundo.

"Los cardenales le pidieron una última bendición y dijo que seguía orando por la Iglesia", agregó.

Comunidades islámicas de España

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, ha respetado y valorado hoy la renuncia de Benedicto XVI al papado por motivos de edad avanzada, ya que el cargo es "de mucha responsabilidad".

En declaraciones a Efe, Tatary ha destacado la actitud de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica al visitar varios países de mayoría musulmana, con lo que ha "eliminado" el "perjuicio" que causó al principio del pontificado en las relaciones con el islam.

En 2006, pronunció un discurso en Ratisbona (Alemania), en el que rescató un texto medieval que se refería al islam y al profeta Mahoma, cuyo legado tachaba de "malvado e inhumano". Sus palabras desataron airadas protestas en el mundo musulmán, a pesar de que el papa dijo que habían sido "malinterpretadas".

"Al principio hubo un choque -según Tatary-, pero luego, no verbalmente, sino con su actitud, Benedicto XVI lo ha borrado".

Primer ministro italiano, Mario Monti

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha señalado que está "conmovido" por la noticia de la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su pontificado a partir del 28 de febrero.

"Estoy muy conmovido por esta noticia", ha reconocido Monti a los periodistas minutos después de conocerla. En opinión del primer ministro, "es una noticia absoluta".

En cuanto a si el cambio de Pontífice supondrá un cambio en la relación con el Estado italiano, Monti ha pedido más tiempo para "conocer los hechos" y poder así "comentar un tema tan importante y profundo".

Vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano

"Respetamos la dimisión del Papa, no tenemos una posición política al respecto. No es la que habíamos pedido, pero la respetamos profundamente", ha apuntado Valenciano en rueda de prensa en Ferraz refiriéndose a la dimisión que han exigido desde el PSOE tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de sus ministros de Hacienda y Sanidad, Cristóbal Montoro y Ana Mato, respectivamente.

Presidente de Chile, Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró la decisión de Benedicto XVI de renunciar a su pontificado como un acto de "coraje" y de "consecuencia".

"La renuncia del papa Benedicto XVI es un acto de coraje y también de consecuencia", dijo Piñera a medios locales desde Lago Ranco, unos 800 km al sur de Santiago, donde pasa sus vacaciones.

Piñera aseguró que para "conducir la Iglesia" católica, se requiere que el Papa esté "en total y completo dominio de todas sus facultades", por lo que "si él siente que por su edad o por su salud no está capacitado para dirigir y toma la decisión de renunciar, es un acto de coraje y de consecuencia que yo aprecio y valoro".

Benedicto XVI, de 85 años, anunció este lunes su decisión de abandonar su papado, por "la falta de fuerzas" para ejercer su misión religiosa debido a su avanzada edad.

"Se fue cansado por su edad y por el peso que significa llevar a la Iglesia adelante", dijo por su parte Ricardo Ezzati, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Ezzati calificó la decisión de Benedicto XVI como "un gesto muy valiente".

"Estoy muy agradecido de su ministerio y de los ocho años que ha sido Pontífice de la Iglesia católica; no sólo nos ha regalado su gran sabiduría, sino también el testimonio de su fortaleza y santidad de vida", agregó el arzobispo.

Más temprano, la portavoz del gobierno chileno, Cecilia Pérez, dijo haber recibido "con sorpresa pero también con mucho respeto la noticia que da cuenta de la decisión de su santidad el papa Benedicto XVI de renunciar".

"Sólo tenemos expresiones de gratitud para quien ha liderado la Iglesia católica los últimos ocho años. Tenemos la certeza de que vamos a seguir teniendo excelentes relaciones entre el Estado de Chile y el Vaticano", agregó la vocera en rueda de prensa en Santiago.

Primer ministro irlandés, Enda Kenny

El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, aseguró hoy que la decisión del papa Benedicto XVI de renunciar a su pontificado es muestra de un "profundo sentido del deber" hacia la Iglesia católica.

"Claramente, se trata de una decisión que el Santo Padre ha tomado después de meditarla cuidadosamente y de mucha oración y reflexión", aseguró Kenny, quien en los últimos años ha protagonizado enfrentamientos con el Vaticano por los casos de pederastia en Irlanda.

La renuncia del Papa, indicó el dirigente democristiano, demuestra su "sentido del deber", así como una "apreciación profunda" de la "gran presión" que conlleva "el liderazgo espiritual en el mundo moderno".

A pesar de que Kenny ha criticado duramente en el pasado a Benedicto XVI por la manera en que el Vaticano ha respondido al problema de los abusos sexuales cometido por sacerdotes en Irlanda, el primer ministro aseguró que el papa ha sido un "líder fuerte".

Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski

El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, reconoció la labor del Papa Benedicto XVI a lo largo de su Pontificado, a la vez que destacó que "no debe haber sido fácil ser el sucesor del gran Juan Pablo II".

En una breve comparecencia ante la prensa, Sikorski subrayó que el pontificado de Benedicto XVI "coincidió con tiempos difíciles en los que los cristianos se han convertido en la religión más perseguida en el mundo".

Radoslaw Sikorski mostró su confianza en que con el sucesor de Benedicto XVI se mantengan las "excelentes relaciones" existentes hasta el momento con el Vaticano.

Jefe de la Diplomacia Holandesa, Frans Timmermans

Por su parte el jefe de la Diplomacia Holandesa, Frans Timmermans, de visita hoy en Varsovia, también se sumó a la sorpresa generada por la inesperada decisión del Pontífice.

"Sólo puedo expresar mi gran respeto por el Papa Benedicto XVI, le deseo todo lo mejor. Creo que hizo todo en su mano para guiar a la Iglesia de acuerdo con su idea de ser un padre para los católicos de todo el mundo", dijo Timmermans, de confesión católica.

Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha manifestado su "respeto absoluto" a la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su pontificado a partir del 28 de febrero.

Margallo ha aprovechado además para agradecer las tres visitas que ha realizado Benedicto XVI a España y ha destacado que es el mismo número de viajes oficiales que ha realizado a su Alemania natal. El ministro ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un seminario mediación en la región del Mediterráneo celebrado en Madrid.

Presidente de Italia, Giorgio Napolitano

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha elogiado este lunes al Papa Benedicto XVI por el "gesto de extraordinario coraje" que ha realizado al renunciar al cargo, al tiempo que ha subrayado que el Pontífice ha demostrado tener "una carga insuperable".

En una declaración recogida por la prensa italiana tras un acto el palacio del Quirinale, Napolitano ha alabado el "gesto de extraordinario coraje" de Benedicto XVI y ha manifestado su "respeto" por el "gran sentido de la responsabilidad" que ha exhibido el pontífice.

El jefe de Estado italiano ha dicho que el Papa demuestra con su dimisión "una gran generosidad" y "un gran coraje". "En nuestro último encuentro, parecía como tuviera probado y fuera consciente de que padece una carga difícilmente superable", ha afirmado el presidente de la República.

Presidente de la CE, Durao Barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha recibido "con emoción" la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI, de quien ha destacado su "incansable defensa" de la paz y los Derechos Humanos a lo largo de su pontificado.

Barroso ha expresado a través de un comunicado su "respeto" por la obra de Benedicto XVI y por "su apoyo incansable a la defensa de los valores ecuménicos, tales como la paz y su atención dada a los Derechos Humanos".

"El espíritu de reconciliación que han alentado la reflexión la acción del Santo Padre deben igualmente ser celebrados", reza la nota del ex primer ministro portugués y miembro del Partido Popular Europeo.

El jefe del Ejecutivo comunitario, además, recuerda una audiencia privada mantenida con el Papa en 2016 y otros intercambios oficiales, en los que tuvo ocasión de "compartir una visión de Europa y del mundo, construida alrededor de las ideas de paz, justicia y solidaridad".

Arzobispo de París, monseñor André Vingt-Trois

El jefe de la Iglesia Católica francesa y arzobispo de París, monseñor André Vingt-Trois, saludó el lunes la "decisión lúcida" y el "acto particularmente valiente" de Benedicto XVI al renunciar al papado, lo que es "un acontecimiento mayor", dijo.

Aunque el papa sigue estando "en plena capacidad intelectual", "hemos podido constatar que su resistencia física estaba muy afectada", agregó el prelado, evocando en particular la "capacidad de movimiento" del Papa.

"Para los cristianos, y más particularmente para los obispos, se trata de un acontecimiento mayor, a raíz de su carácter excepcional, pero también a raíz de la personalidad de Benedicto XVI", agregó el arzobispo en conferencia de prensa.

Su decisión es "totalmente excepcional", dado que una renuncia del Papa no se había producido "en la Iglesia desde el siglo XV", agregó.

"Benedicto XVI rompe un tabú", señaló.

Monseñor Vingt-Trois dijo que, antes de acceder al papado, Benedicto XVI era un "gran teólogo y eminente profesor".

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

El papa Benedicto XVI, que este lunes anunció su renuncia, logró fomentar la tolerancia y el diálogo entre las distintas religiones en el mundo, tras casi ocho años de pontificado, consideró el presidente panameño Ricardo Martinelli, quien además lo calificó de "santo".

"El papa Benedicto XVI es un hombre tan bueno, santo y humilde que ha puesto los intereses de la Iglesia sobre los intereses personales", aseguró Martinelli en su cuenta de twitter.

Un comunicado del gobierno panameño aseguró que el Papa "ha trabajado arduamente por la Iglesia católica, propiciando la paz, la tolerancia y el diálogo entre las naciones, los pueblos, las culturas y las religiones en el Mundo, llegando a los corazones de todos los creyentes".

Con su renuncia, el Papa "ha demostrado, una vez más, lo consciente que siempre ha estado de la importancia y la responsabilidad de esta misión", dice la nota en la que alabó "la altura" y la "humildad" para enfrentar este "difícil momento".

Además pidió al pontífice que siempre tenga a Panamá en sus oraciones.

El gobierno de Martinelli pretendía que el Papa visitará Panamá este año, cuando concluyeran las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), previstas en Rio de Janeiro del 23 al 28 de julio.

Rouco Varela destaca el 'feeling' de Benedicto XVI con los jóvenes

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que Benedicto XVI tiene "mucho 'feeling' con los jóvenes", para destacar los rasgos de su Pontificado, después de que el Papa anuncie su renuncia para el próximo 28 de febrero.

Rouco Varela, que ha leído un comunicado de los obispos españoles, ha señalado que la decisión es "sorprendente", pero también "coherente" con la personalidad del Pontífice y con los tiempos.

Así, ha destacado que el Pontífice ha continuado con el carácter abierto de Juan Pablo II poniendo el acento en el ejercicio al que dedicó su vida, el magisterio, de una forma "cercana, transparente y muy luminosa".

Así ha insistido en su cercanía a los problemas de los hombre y a los jóvenes y ha relatado cómo al principio de su Pontificado algunos cardenales se preguntaron cómo la haría en este ámbito, "como iba a mover los brazos". "Le ha salido perfectamente", ha añadido.

Además, considera de "record" su Pontificado, teniendo en cuenta que comenzó con 78 años. Igualmente, ha destacado que el cúmulo de labor y trabajo que pesa en la actualidad sobre el sucesor del Pedro es mayor que en siglos pasados, especialmente desde Pío XII, Pablo VI y, sobre todo, Juan Pablo II.

Rouco Varela, especialmente agradecido por los viajes del Papa a España, y más concretamente por presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid en 2011, ha destacado que su aportación "es única en la historia de los Papas y no fácilmente superable".

También ha destacado que durante su visita a Santiago de Compostela en 2010 sorprendió con un juicio histórico sobre el papel de España en la historia de la Iglesia, ya que señaló que la historia moderna de la Iglesia se abría en España en el siglo XVI.

En su comunicado, los obispos españoles han manifestado que se sienten "afectados" y "como huérfanos" ante la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a continuar con su Pontificado aunque respetan la voluntad del Pontífice y le agradecen su "impagable" servicio.

"Nos llena de pena pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal. Al mismo tiempo, acogemos la voluntad del Santo Padre con reverencia filial. Estamos seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar con nuevas gracias para el nuevo Papa y para toda la Iglesia", subrayan.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31