Jueves 21/09/2017.

| Murcia

Murcia

El Centro Párraga centrará su nueva programación en el tejido escénico de la Región y espectáculos de prestigio internac

La programación del primer cuatrimestre de 2012 potenciará la investigación y difusión de las artes escénicas contemporáneas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Centro Párraga trabaja en la configuración de la nueva programación que se ofrecerá de enero a abril de 2012 y que estará basada en la potenciación del tejido cultural escénico de la Región, a través de diferentes proyectos de exhibición, y la muestra de espectáculos de artistas de reconocido prestigio internacional, con formatos sostenibles y obras de referencia.

De este modo, del panorama nacional, se ofertarán algunos estrenos de compañías consolidadas en los circuitos escénicos no convencionales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó que el Centro Párraga, con este avance de programación para el primer cuatrimestre de 2012, se centrará en "una programación exclusiva, transgresora, internacional, llena de 'rarezas', en lo que supone una apuesta innovadora solo equiparable a la realizada por el Mercat de les Flors de Barcelona".

Así, explicó que, en esta nueva legislatura, "el proyecto del Centro Párraga para la investigación y la difusión de las artes escénicas contemporáneas se convierte en una de las máximas prioridades de la Consejería de Cultura y Turismo; circunstancia ésta que se refleja en un incremento presupuestario con respecto al ejercicio 2011".

Y es que, el Centro Párraga acogerá el próximo año la actuación de Vera Mantero, una de las representantes de mayor proyección internacional de la Nova Dança portuguesa, que mostrará su trabajo 'Three solos'.

Esta obra, que supone un híbrido entre la danza y la performance, pondrá en escena en tres actos la declaración de intenciones de la artista, que se basa en el cuerpo como vehículo de interrogación, de distorsión de la realidad y como poesía inquisitiva.

Vera Mantero ha sido reconocida con el Premio Almada (IPAE/Ministério da Cultura Português) y en 2009 con el Premio Gulbenkian Arte por su carrera como creadora e intérprete. En 1999 el Culturgest de Lisboa organizó una retrospectiva de su trabajo y en 2004 junto al escultor Rui Chafes representó a Portugal en la 26 Bienal de Sao Paulo.

Por otro lado, albergará también 'La Voz Humana', que mostrará por primera vez en España el trabajo del director belga Ivo Van Hove, una de las figuras más aclamadas en la escena teatral contemporánea internacional.

La obra está basada en un texto de Jean Cocteau que analiza los problemas propios de los dispositivos de comunicación contemporáneos. Ivo Van Hove (1958) fue director artístico sucesivamente en AKT, Akt vertical y Tijd. Desde el año 2001 ha sido director general de Toneelgroep Amsterdam.

Van Hove ha coordinado producciones en el Festival Internacional de Edimburgo, la Bienal de Venecia, el Festival de Holanda, Theater der Welt de Alemania, el Wiener Festwochen de Viena, así como diversos proyectos en Londres, Canadá, Lisboa, París, Verona, Hannover, Porto, El Cairo, Polonia y Nueva York. Además, es una de las figuras más aclamadas en la escena teatral contemporánea internacional.

Igualmente, actuará en el Centro Párraga el joven coreógrafo y bailarín israelí Sharon Fridman, que ha concretado en su compañía Projects in Movement su filosofía de trabajo: la investigación, el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje físico compatible con la creación de un espacio virtual.

Fridman ha sido invitado a distintos proyectos internacionales de investigación coreográfica, como los 'Dance Lines' realizados por el Royal Opera House de Londres, con la dirección artística de Wayne Mc Gregor, y 'Choreoroam 2009', proyecto que le ha permitido realizar diferentes residencias y cursos coreográficos en diversas capitales europeas.

ARTISTAS EMERGENTES

Por otro lado, se pondrá en marcha dos proyectos de impulso y visualización de trabajos de compañías y artistas emergentes. Uno de ellos será 'Transbordador Escénico', un proyecto de colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia que pretende servir de plataforma a los alumnos del último curso de dirección escénica y dramaturgia.

Del mismo modo, el Centro Párraga ofrece a cuatro proyectos fin de carrera su primer contacto con las estructuras profesionales dándoles la oportunidad de conocer el sistema de producción que conlleva un estreno.

Otra nueva iniciativa es la recuperación para la exhibición de un espacio en el Centro Párraga llamado 'Sala de Máquinas', que se abre a la calle a través de una gran puerta que permite realizar espectáculos en el exterior del centro. Está proyectado como un espacio específico para la performance y la muestra de creaciones de artistas emergentes que trabajan con lo escénico o lo corporal.

Asimismo, acogerá en el primer trimestre el trabajo de Raquel Achaereandio, con una serie de video/acciones de la serie 'Ejercicios de Autoayuda', un trabajo en el que la artista utiliza el propio cuerpo como lugar de acontecimientos micropolíticos. Además, Teresa Solar mostrará sus escenografías ficticias que ponen en cuestión la construcción de la imagen en el cine y el teatro.

En este sentido, el Centro Párraga continúa su programa de colaboraciones con la intención de aunar esfuerzos y generar una fluidez de cooperación entre los diferentes centros de arte. El Centro coproduce algunas de las piezas que se podrán ver en el próximo ciclo de exposiciones.

Finalmente, Abraham Hurtado, Lothar Hempel, Matthew Ronay y Oriol Nogués, que desarrollan un trabajo cercano a la performance y a la representación del cuerpo, son los artistas cuya obra se ha coproducido desde el Centro Párraga.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30