Lunes 15/07/2019.

| Política

Política

Susana Díaz filtra que anunciará su candidatura a liderar el PSOE... dentro de dos domingos

  • Su equipo ha filtrado a varios medios que tiene intención de anunciar su candidatura el 26 de marzo
  • Ya ha amagado en otras ocasiones, pero la Gestora le presiona para que anuncie ya
  • Competirá con Pedro Sánchez y Patxi López

Ha amagado antes, pero quizá esta vez sea la vencida. El equipo de Susana Díaz ha confirmado a varios medios de comunicación (El País, Europa Press y EFE) que la lideresa andaluza tiene intención de anunciar su esperada candidatura a Secretaria General del PSOE el próximo 26 de marzo.

Esas primarias de los socialistas, en el mes de mayo, son el evento alrededor del cual gira el año político en España. Si gana Pedro Sánchez, que representa ahora al ala más izquierdista del partido, el "no es no" a Mariano Rajoy volverá a instalarse en el Congreso de los Diputados, y eso podría llevar a nuevas elecciones. Si gana Patxi López o la propia Susana Díaz, se espera más estabilidad.

Arranca el próximo 26 de marzo

Con la elección del día 26 para hacer su anuncio, Díaz cumple con su palabra de "primero el qué y después el quién", ya que el día antes, 25 de marzo, el PSOE celebrará, también en Madrid, en el pabellón de la ONCE, el foro en el que se presentará la parte política de la ponencia marco del congreso, una vez presentada ya la parte económica en un foro similar el pasado 25 de febrero.

Será en un acto multitudinario, al que se espera que acudan militantes de toda España y para el cual los afines a la presidenta andaluza están preparando un "gran despliegue", según las fuentes. 

Lo que no ha trascendido por el momento es el lugar concreto donde tendrá lugar el acontecimiento, ni si finalmente acudirá algún barón de los que la apoyan.

El exlehendakari Patxi López hoy mismo ha presentado el documento político de su candidatura en un acto en Getafe (Madrid).

La gestora del PSOE, por su parte, ha presentado ya todos los documentos políticos y económicos elaborados para el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio.

Durante esta semana, la presidenta andaluza tiene de lunes a viernes su agenda llena de actividad institucional, tras lo cual protagonizará el próximo sábado, día 18, su primer acto de partido en Cartagena (Murcia).

Sánchez lidera las encuestas

Según la última encuesta, del diario El Mundo, no pinta bien para la andaluza. El 75% de los votantes socialisas prefieren a Sánchez o López, y sólo un 18% tiene claro que la votaría a ella. 

Mientras, la afluencia numerosa de simpatizantes a los actos de Pedro Sánchez y estos sondeos han suscitado recelos dentro del sector de la presidente andaluza que, sin embargo, avisa de que la "competición" por la secretaría general del PSOE aún no han empezado y que, por el momento, lo único que hay son dos compañeros "corriendo solos en la pista".

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que no se puede dar por empezada la carrera para dirigir el PSOE cuando el Comité Federal del partido aún no ha aprobado la convocatoria que marcaría el pistoletazo de salida y tampoco se puede medir la correlación de fuerzas porque no están todos los candidatos que pueden competir por la dirección.

Los consultados se muestran convencidos de que Patxi López se apresuró a presentar su candidatura pensando en que de esta forma frenaría las aspiraciones de Pedro Sánchez. Sin embargo, no hizo otra cosa que acelerar su anuncio para frenar la "sangría" que se estaba produciendo en sus filas hacia el candidato vasco.

Son dos candidatos, aseguran, que no tienen otra obligación más importante que hacer y por eso se pueden permitir ponerse en carretera con más antelación. Sin embargo, explican que Susana Díaz tiene una autonomía que gestionar y probablemente una sucesión que controlar.

De esta forma argumentan que no haya lanzado aún su candidatura: "si Susana lo adelanta es para ponerse en campaña y no puede estar tres meses en campaña, no se lo puede permitir". Sin embargo, sí apuntan que en una fecha próxima, la líder andaluza puede anunciar su intención de concurrir a la secretaría general. Aunque la mayor parte sitúa esta probabilidad a finales del mes de marzo.

Los partidarios de Susana Díaz consultados por Europa Press están convencidos de que la candidatura de Patxi López no "tira", no recaba apoyos como para hacer sombra a la presidenta andaluza. Y, en cuanto a los actos que convoca Pedro Sánchez y que logran ser multitudinarios, explican que algunos de los que acuden son "los mismos" que se desplazan de un sitio a otro, a lo que se suma que otros tantos sean votantes, pero no militantes y estos últimos no votan en las primarias a la secretaría general.

"Todo lo que corra ahora, corre solo y no supone una ventaja", exclamaba un dirigente socialista 'susanista' en referencia a Pedro Sánchez, que se pregunta quién estará financiando realmente a este candidato.

Además, consideran que aunque éste pueda movilizar un porcentaje de voto importante dentro del PSOE, no creen que sea suficiente para lograr la secretaría general. De hecho, se muestran convencidos de que es imposible que pueda ganar si no le respalda la mayoría de federaciones como la andaluza o las de Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura o País Vasco y sólo tiene un porcentaje importante de Castilla León, Valencia o Navarra.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31