Lunes 22/01/2018.

| Política

Política

El presidente de Panamá asegura que su país debe "aprender mucho" de Holanda

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mantuvo hoy un encuentro bilateral con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y dijo que su país tiene "mucho que aprender" de Holanda, al que definió como un "socio natural".
  • El presidente de Panamá asegura que su país debe "aprender mucho" de Holanda EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mantuvo hoy un encuentro bilateral con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y dijo que su país tiene "mucho que aprender" de Holanda, al que definió como un "socio natural".

"Panamá y Holanda tienen mucho en común", como por ejemplo "sus posiciones estratégicas" en América Central y en Europa, dijo Varela en una reunión con Rutte en La Haya a la que acudió la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo.

El primer ministro holandés elogió la economía panameña, a la que definió como "una de las que más crece y de las más estables de América Latina", y recordó que varias compañías neerlandesas se han establecido en el Canal de Panamá como "base de operaciones" para hacer negocios en el resto del continente.

Rutte aseguró la "distancia física" entre las dos naciones "no ha afectado a la calidad" de su "amistad" y abogó por "promover una cooperación aún más fuerte" en el futuro.

Uno de los temas tratados en la reunión fue la "transparencia y la cooperación fiscal" entre ambos países, aseguraron a Efe fuentes de la Cancillería de Panamá.

La polémica de los "Papeles de Panamá", que reveló en 2016 cuentas opacas en este país, tuvo consecuencias en Holanda ya que en los documentos filtrados figuraron cientos de neerlandeses, entre ellos el exfutbolista del Real Madrid, Clarence Seedorf.

La visita de Varela a Holanda busca potenciar la conectividad y plataforma logística de Panamá, tanto a través del Canal como del aeropuerto de Tocumen, el cual aspira a convertirse en un punto de conexión con otros vuelos dirigidos al resto del continente.

Por esa razón, el presidente panameño mantuvo ayer un encuentro con las autoridades del aeropuerto de Amsterdam, Schiphol, por el cual pasaron más de 68 millones de pasajeros en 2017.

El mandatario se interesó por el modelo de negocio del aeropuerto, el funcionamiento de la seguridad y cuestiones prácticas como el manejo de las maletas, informaron fuentes de la Cancillería.

El mandatario también se acercó al puerto de Rotterdam, el más importante de toda Europa y que mueve cada año más de siete millones de contenedores, ya que otro de los temas tratados en la visita fue el traslado de mercancías por mar y el manejo del agua.

Panamá aspira por un lado a "darle un valor añadido" al Canal, aseguraron las mismas fuentes, y por otro a desarrollar una logística que evite inundaciones en el país, especialmente en la provincia de Colón.

Holanda cuenta con varios expertos y compañías que tratan este tema ya que buena parte de su territorio está bajo el nivel del mar, pero una gigantesca obra de ingeniería levantada a base de diques y esclusas, llamada Plan Delta, maneja esas aguas y protege al país de inundaciones.

Tras el encuentro con Rutte, Varela se reunió con el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, mientras que la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, fue recibida en audiencia por la reina Máxima Zorreguieta.

Varela acudirá esta tarde a Amsterdam para inaugurar "Panamafest", un festival que celebra la cultura panameña y que presenta al país como destino turístico a través de su comida, música y vídeos promocionales.

El acto incluirá una conferencia para atraer inversiones en áreas comerciales tanto públicas como privadas y los diferentes servicios de gestión financiera que proporciona el país.

El presidente se desplazará mañana junto a su delegación a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial, en que también intervendrán decenas de jefes de estado como el rey de España, Felipe VI, la canciller de Alemania, Angela Merkel, o el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Varela participará en paneles enfocados en la situación de América Latina, los retos para el desarrollo inclusivo, así como transparencia y cooperación fiscal, mientras que la vicepresidenta intervendrá en conferencias enfocados en el fortalecimiento de la equidad de género, explicó la Cancillería en un comunicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28