Sábado 10/12/2016.

| Política

AMP

Política

Unos 300 manifestantes frenan un desahucio en Madrid e increpan y arrojan agua a Cayo Lara

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha conseguido frenar este miércoles el desahucio de una familia en el madrileño barrio de Tetuán mediante una protesta en la que han participado unas 300 personas y en la que el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que ha decidido sumarse "a título personal" y "como ciudadano indignado", ha sido agredido e increpado por los manifestantes por "oportunista".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unos 300 manifestantes frenan un desahucio en Madrid e increpan y arrojan agua a Cayo Lara Unos 300 manifestantes frenan un desahucio en Madrid e increpan y arrojan agua a Cayo Lara

Tras conocer la noticia a través de la policía municipal de que la familia de Anwar, un libanés de 55 años en paro que llevaba dos años sin pagar la hipoteca de su vivienda, no iba a ser desahuciada, la gente ha estallado en gritos y aplausos para increpar minutos más tarde al líder de IU mientras éste hablaba con los medios de comunicación.

Aunque durante la protesta Lara no ha querido hacer ninguna declaración para no ofender a los concentrados que así se lo habían solicitado, sí lo ha hecho una vez se ha dado a conocer la decisión de la Comisión Judicial de aplazar el desahucio, para manifestar su apoyo a la familia y dar su enhorabuena a los 'indignados' por el "triunfo" de su protesta".

En ese momento, varios de los manifestantes han comenzado a insultarle llamándole "oportunista" y pidiéndole que se fuera, tras lo cual otro grupo de los allí concentrados ha procedido a lanzar sobre él y los periodistas que le rodeaban varios cubos de agua desde la azotea del piso donde se encontraba la vivienda de Anwar y su familia. Minutos después, otro manifestante ha lanzado contra el líder de IU un bidón de agua.

Lara, que no ha querido abandonar la zona inmediatamente y se ha parado a hablar con varios manifestantes para explicarles los motivos de su presencia en la concentración, ha defendido su "derecho a manifestarse como el de todos los ciudadanos" y ha advertido de que con comportamientos de este tipo los 'indignados' sólo van a conseguir "tirar cantos contra su propio tejado".

"Tengo mi derecho ciudadano a manifestar mi indignación también como todos los que están aquí, sin ninguna duda, y la voy a seguir manifestando todos los días de mi vida porque la llevo manifestando desde que me comprometí en la lucha política y sindical", ha señalado para añadir que, a su parecer, "deben ser más responsables a la hora de entender y situar dónde tienen los aliados y dónde no".

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han querido defender la presencia "a título personal" del líder de IU y su derecho a manifestarse como el resto de los 'indignados' y han apuntado que Lara, que les había pedido permiso para poder asistir, ha estado con ellos "desde el principio cuando nadie lo hacía".

"ESTO ACABA DE EMPEZAR"

Una vez que Cayo Lara ha abandonado la zona tras su intento frustrado de entenderse con algunos de los manifestantes, la PAH ha procedido a leer un manifiesto en el que han felicitado a todos los asistentes por el éxito de su acción que ha evitado el desahucio de la familia de Anwar y en el que han asegurado que esta sólo es la primera acción de este tipo de las muchos que tienen previsto llevar a cabo en Madrid a partir de ahora.

"Hemos empezado y no vamos a parar porque juntos podemos" ha señalado el portavoz encargado de leer dicho texto, quien también ha informado de que ha sido la policía municipal la que les ha comunicado que los dos secretarios judiciales que habían acudido a hacer efectiva la orden de desalojo habían decidido suspender el desahucio en ese momento dada la imposibilidad de acceder al domicilio.

Asimismo, otro de los portavoces de la plataforma, Chema Ruiz, ha explicado que la próxima acción para evitar un nuevo desahucio tendrá lugar el próximo 6 de julio en Ciudad Lineal, si bien ha reconocido que lo más posible es que de aquí a esa fecha se produzcan más ya que "son muchos los emails que llegan a la plataforma pidiendo ayuda".

Este mismo portavoz ha criticado que se sigan cometiendo "este tipo de atrocidades" y ha defendido la necesidad de que se cumpla el artículo 47 de la Constitución el cual establece el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna. "Estamos hablando de una cuestión de derechos humanos" ha añadido.

"No solamente los sacan a la calle sino que les siguen reclamando la deuda, los costes judiciales y los intereses de demora, con lo cual directamente van dejando a la gente en la cuneta si no tiene un entorno familiar que les resguarde. Socialmente les asesinan", ha aseverado al tiempo que ha informado de que la familia de Awnar seguía esperando una respuesta de los servicios sociales.

SENTADA ANTE EL BBVA

Una vez se ha dado a conocer la noticia de que el desahucio había sido suspendido, un grupo de unos 50 manifestantes se ha dirigido a la sucursal más cercana del BBVA, entidad bancaria donde la familia de Anwar tiene contraída la deuda hipotecaria, para continuar la protesta.

Allí han acudido también el propio Awnar y su abogado, Rafael Mayoral, para presentar un escrito con el que solicitar la condonación de la deuda. A su salida de la entidad han agradecido a los manifestantes y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca su apoyo y se han mostrado satisfechos por el desenlace de la protesta que ha evitado que los secretarios judiciales le entregaran a Awnar, con mujer y una hija de quince años, la orden de desalojo.

"Así vamos a seguir hasta que se haga justicia. No pueden echar a una familia sin recursos y sin tener donde ir teniendo miles de pisos vacíos, ni ellos ni el juez. ¿No le tiembla la mano al juez cuando firma un desahucio a personas que no tiene dónde ir? ¿Qué justicia es esa?", ha sentenciado Anwar.

Decenas de personas han permanecido frente a la sucursal durante al menos una hora, periodo durante el cual ésta ha permanecido cerrada a pesar de que en su interior había empleados y clientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31