Sábado 22/09/2018.

| Defensa

Defensa

El Congreso estudia asumir el presupuesto del Observatorio de la Vida Militar, hasta ahora en manos de Defensa

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha encargado un informe a los letrados de la Cámara para que estudien la posibilidad de que el Parlamento asuma el presupuesto del Observatorio de la Vida Militar, del que se ha hecho cargo el Ministerio de Defensa desde su creación en el año 2014, según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El Observatorio de la Vida Militar es un órgano de carácter asesor y consultivo creado en el marco de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que está adscrito a las Cortes Generales --encargadas además del nombramiento de sus miembros--.

Esta labor se materializa en informes anuales sobre la situación de general de las Fuerzas Armadas y documentos sobre temas concretos como el estado de las instalaciones militares, las retribuciones del personal castrense o, el último, sobre los casos de acoso en el seno de la institución.

La cuestión de su presupuesto es una de las reclamaciones que ha estado presente en todos sus informes, ya que el Observatorio considera que deberían ser las Cortes Generales y no el Ministerio de Defensa quien asumiera los costes de su funcionamiento para despejar cualquier sombra de injerencia sobre su labor.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa en noviembre del pasado año, el presidente del Observatorio, Víctor Torre de Silva, volvió a trasladar esta reivindicación a los grupos parlamentarios, puntualizando que ninguno de sus miembros cobra ninguna retribución por esta labor y que los gastos de sede de trabajo administrativo sí son asumidos por el Ministerio.

PODRÍAN EVITAR ACTIVIDADES

"Pero pensamos que el Ministerio de Defensa no debería pagar los gastos asociados a los desplazamientos de los miembros del Observatorio de la Vida Militar, que no son muchos, pero que están ahí", reclamó poniendo como ejemplo un viaje realizado a Líbano para conocer las condiciones del contingente allí desplazado.

"Lógicamente, cogimos aviones de compañías aéreas, fuimos por Paris, volvimos por Túnez, hubo unos billetes y un hotel en Beirut que pagó el Ministerio de Defensa. Y estamos muy agradecidos al Ministerio de Defensa, pero pensamos que este es un ejemplo de gasto con el que deberían correr las Cortes Generales, porque si no --sin achacar nada a nadie ni pensando en malas intenciones-- el Ministerio de Defensa podría haber evitado que fuéramos al Líbano simplemente por el expediente de no pagar los billetes de las compañías aéreas o el hotel del Líbano", resumió.

Todos los partidos han acogido siempre esta propuesta y se han hecho eco de ella en los sucesivos dictámenes aprobados por la Comisión de Defensa. También está incluido en el último, aprobado el este mismo miércoles con consenso de todos los grupos parlamentarios.

Pese a ello el asunto nunca había sido abordado formalmente hasta ahora, que la cuestión está en manos de los letrados después de una reunión del presidente de la Comisión, José María Barreda, con Ana Pastor.

RETRIBUCIONES LEJOS DEL RESTO DE FUNCIONARIOS

El dictamen aprobado este miércoles insiste en determinadas cuestiones como las condiciones de las instalaciones militares, los complementos de vivienda o destino de los militares o el modelo de reserva, que considera que "no es el adecuado a las posibles necesidades de las Fuerzas Armadas".

En cuanto a las retribuciones de los militares, apunta que aún se está "lejos" de garantizar su igualdad salarial con el resto de funcionarios públicos dando lugar a "una situación grave que debería ser revertida a la mayor brevedad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30