Miércoles 06/12/2017.

| Política

Política

Los 28 apoyan a la candidata belga como nueva directora de Europol

Los 28 han respaldado este miércoles, a nivel de embajadores, a la actual jefa de la Policía Federal belga, Catherine De Bolle, como nueva directora de la agencia de cooperación policial europea Europol.

"España ha votado a la candidata belga", han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno.

España llegó a amenazar con vetar a la candidata belga por las críticas del Gobierno del primer ministro Charles Michel a la violencia policial durante el referéndum de independencia en Cataluña el pasado 1 de octubre.

Ambos gobiernos zanjaron la disputa diplomática y acordaron mantener un contacto regular después de que el expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, huyera a Bélgica para eludir ser perseguido por la justicia española.

La candidata belga, que es jefa de la Policía Federal del país desde 2012, se ha impuesto finalmente al candidato checo, Oldrich Martinu, y al actual director ejecutivo adjunto de Europol, el holandés Wil Van Gemert, en una votación secreta.

La candidata belga todavía deberá ser confirmada de manera formal por el Consejo y deberá comparecer ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior de la Eurocámara, que debe emitir su opinión, aunque no es vinculante.

Una vez conocida la opinión de la Eurocámara, el Consejo nombraría definitivamente a la belga como nueva directora general de Europol por un mandato de cuatro años -una vez renovable-- en sustitución del actual director, el británico Rob Wainwright, cuyo mandato expira el 1 de mayo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31