Miércoles 25/04/2018.

| Política

Política

Zoido traslada al secretario permanente del G5 Sahel su preocupación por la amenaza terrorista de la zona

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado este miércoles al secretario permanente del G5 Sahel, Maman Sabo Sidikou, su preocupación por la amenaza terrorista procedente del Sahel y de Libia.

En el encuentro, Zoido ha mostrado el "total apoyo y la máxima colaboración" de España en la lucha contra el terrorismo yihadista y el crimen organizado, especialmente en zonas de conflicto donde se refugian los soldados del DAESH, como Siria e Irak.

"DAESH constituye una amenaza para la comunidad internacional en su conjunto", ha asegurado el ministro, para después recordar que, con el objetivo de combatir al autodenominado Estado Islámico, España "ha incrementado su cooperación con los países de la región y con los vecinos de África occidental y el Magreb".

En este sentido, ha señalado que el terrorismo "es la principal amenaza en la actualidad" y que, por ello, "la cooperación bilateral y regional resulta imprescindible", como han demostrado las operaciones que han facilitado en los últimos años la detención de terroristas en España y en el exterior.

EL G5 SAHEL, "UN INTERÉS PRIORITARIO"

Por otro lado, Zoido ha transmitido a Sidikou que el trabajo de nuestro país con el G5 Sahel -- formado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- tiene un "interés prioritario". "Somos conscientes del esfuerzo que los países del Sahel están realizando y estamos decididos a seguir colaborando y ayudando en todo lo que necesario", ha añadido.

Asimismo, ha compartido con el secretario permanente la preocupación de Interior en la lucha contra la inmigración irregular, en especial la "dimensión humana" del fenómeno. "Nuestro objetivo es evitar la pérdida de vidas humanas", ha manifestado Zoido.

Por ello, el ministro ha asegurado que es necesario intensificar la cooperación "franca y sincera" entre los países de origen, tránsito y destino y adoptar medidas preventivas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31