Miércoles 11/04/2018.

| Política

Política

Zapatero urge al diálogo "discreto o público" para solucionar la crisis catalana: "Sin él no evitaremos las fracturas"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este miércoles de la necesidad de un "diálogo urgente, puede ser discreto o público" entre partidos catalanes y del conjunto de España para solucionar la crisis en Cataluña: "Sin el diálogo no encontraremos un camino de convivencia, no evitaremos las fracturas, ni restituiremos las profundas heridas que en estos momentos hay".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de impartir la conferencia 'Democracia y convivencia' en el Club de Encuentro Manuel Broseta en Valencia, al ser preguntado sobre si está a favor de una reforma constitucional para conseguir la convivencia en todo el país.

"Estoy a favor de la visión de la democracia como un proceso abierto y, por tanto, necesitado de reformas. Lo más inmovilista es el antagonismo y lo que produce reformas son los acuerdos", ha dicho, para agregar que en el marco del desarrollo democrático en España hay una "grave crisis" derivada de uno de los problemas "esenciales" del país, la convivencia de identidades.

Esa crisis, ha dicho, necesita "una vía al diálogo urgente" y poner encima de la mesa "aquello que decididamente es común". "Que eso se puede hacer en el marco de una reforma de la Constitución sí, por supuesto, puede ser la meta, pero necesitamos el diálogo urgente, puede ser discreto o público, pero los partidos políticos catalanes entre ellos, los partidos políticos del conjunto de España tienen que dialogar, dialogar y dialogar", ha subrayado el exmandatario.

Al ser cuestionado sobre si hay algún paralelismo entre el contenido de su conferencia, titulada 'Democracia y convivencia', y la manifestación convocada el domingo por la asociación Democracia y Convivencia en favor de la libertad de los políticos catalanes presos, ha explicado que su discurso trata sobre los principios que, considera, "hacen que la democracia sea útil como una promesa de unidad y de convivencia".

A su juicio, "es necesario recuperar los fundamentos de la democracia en un tiempo en que se formula la teoría de la postdemocracia, incluso de la contrademocracia" y "hay uno imprescindible que es el diálogo", que "no es solo un camino para un fin, es un fin en sí mismo".

Zapatero ha aseverado que "la política debe ser quien lidere la respuesta a las crisis políticas" y no se puede confiar en que "la aplicación del Código Penal pueda resolver un problema político".

"LA POLÍTICA NO PUEDE ESPERAR"

"La política tiene que llegar, no puede esperar", ha dicho, para incidir también en que "si hay hechos que merecen la respuesta penal lógicamente el Estado de Derecho es así y hay que exigirlo". Ha agregado que por su experiencia sabe que "en estos temas cuando hay personas privadas de libertad, cuando hay presos y familias de presos, sin duda alguna produce una intensificación de las emociones más profundas y dificulta".

A su juicio, el Gobierno "principalmente", su presidente, Mariano Rajoy, y las principales fuerzas políticas "deben tomar iniciativa política, por supuesto respetando lo que hagan los jueces".

Asimismo, ha manifestado que le ha sorprendido el "debate" que hay sobre la resolución del tribunal alemán sobre Carles Puigdemont, porque "es independiente, como independiente es el TS de España": "Todos defendemos un Estado de derecho de división de poderes y resulta que cuando hay alguna decisión judicial que no satisface miramos a los gobiernos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30