Viernes 21/06/2019.

| Política

Política

Varias entidades de la manifestación de Barcelona animan a participar en la huelga del jueves

Representantes de varias entidades sociales y la diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez han llamado este sábado a los catalanes a participar en la huelga convocada para el jueves.

Les han pedido salir a las calles y no consumir, entre proclamas de 'Huelga general', durante los discursos finales de la manifestación organizada en Barcelona contra el juicio del 1-O.

Ramon Font (Ustec) ha pedido que la huelga no sea solo del sector educativo público, sino que se sumen las escuelas concertadas, porque ve "motivos de sobra" para protestar.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado que la manifestación ha convertido la Gran Via en "un muro humano de disidentes, llenos de dignidad y autoestima", y ha apelado a todos los demócratas españoles a no ceder a la extrema derecha y apoyar la autodeterminación de Catalunya.

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha pedido que no se normalice el juicio y ha apelado a participar en la huelga del jueves y en la manifestación prevista el 16 de marzo en Madrid junto con colectivos de izquierdas.

El presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, ha exigido una respuesta "transversal y unitaria" al juicio, y ha asegurado sentirse orgulloso de ver a los presos soberanistas defenderse contra un Estado que ha calificado de tirano y quiere juzgar a todo el pueblo catalán, ha dicho.

"INSOBORNABLEMENTE PACÍFICA"

La portavoz de la Associació Catalana pels Drets Civils y hermana de la exconsellera acusada Dolors Bassa, Montserrat Bassa, ha apelado a los manifestantes a demostrar que son "gente insobornablemente pacífica" y ha sostenido que las luchas colectivas siempre dan fruto, por lo que ha pedido participar en la huelga y las movilizaciones.

Además, el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha defendido que los hechos que está juzgando el TS "están falseados" y que no hubo un levantamiento violento en Cataluña, y ha destacado que los agricultores defenderán siempre el derecho a decidir, la liberación de los presos y el retorno de los políticos en el extranjero.

El vicepresidente de Novact, Jordi Palou, ha criticado que en este juicio "hay gente que confunde conflicto con violencia", pero ha asegurado que el pueblo catalán ha tomado conciencia y que ha respondido con protestas pacíficas.

El representante de colectivos madrileños en defensa de la democracia, Isaac Izquierdo, ha mostrado su apoyo a los presos, ha afirmado que el juicio están "juzgando a las ideas" y ha sostenido que acompañarán a los independentistas en la manifestación en Madrid contra el autoritarismo español, en sus palabras.

La única representante de partido que ha llamado a la huelga es Natàlia Sànchez (CUP), que considera que "sobran motivos" para respaldarla, y ha recordado a todos los soberanistas en el extranjero y a los presos: les ha definido como compañeros y les ha enviado su apoyo pese a las discrepancias políticas que pueda tener con ellos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30