Domingo 21/10/2018.

| Política

Política

Urkullu confía en que el Gobierno Sánchez cumpla plenamente el Estatuto y se comprometa a dialogar de su actualización

Reitera su petición de que se ponga fin al encarcalemiento preventivo de los independentistas catalanes

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su confianza en que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla "plenamente" el Estatuto de Genika porque es "inaceptable" que no se haya completado por ahora y se comprometa a dialogar sobre su actualización, en la que se trabaja en el Parlamento Vasco. Además, ha reiterado su petición de que se ponga fin al encarcelamiento preventivo de los independentistas catalanes y se avance en la distensión y el diálogo".

Durante el pleno de política general que se celebra en el Parlamento Vasco, Urkullu ha destacado, en el contexto político, dos cuestiones relevantes: el nuevo Gobierno español y la evolución en Cataluña.

Tras admitir que, con el Ejecutivo de Mariano Rajoy se alcanzaron "acuerdos relevantes", como por ejemplo en el tema del Concierto Económico y el Cupo, ha señalado que le habría gustado "una mayor disposición al diálogo institucional y político, y que las relaciones entre las instituciones vascas y del Estado hubieran transcurrido por los cauces de la lealtad y el respeto al pacto estatutario".

En este sentido, ha reprochado al Gobierno central que haya recurrido de forma constante las Leyes aprobadas en Euskadi. "El diálogo bilateral para la anticipación y resolución de conflictos no ha sido efectivo. No se ha demostrado sensibilidad real para cumplir el Estatuto, ni para preservar su espíritu, ni para completar el autogobierno", ha dicho.

El lehendakari ha señalado que el nuevo Ejecutivo del PSOE "ha iniciado su andadura con una nueva actitud formal" y confía en que "las diversas estructuras del Estado demuestren una mayor sensibilidad hacia su propio carácter plurinacional y la singularidad del autogobierno" de Euskadi. También espera "una mayor disposición al diálogo con voluntad de acuerdo".

Tras destacar que el Estatuto de Gernika sigue sin cumplirse casi 40 años después de suscribirse, considera "inaceptable que siga sin ser cumplido en su integridad" y ha asegurado que su Gobierno "trabaja para que se cumpla plenamente". "Así lo defendemos y exigimos. Nuestro compromiso es contribuir a generar el clima que favorezca un avance efectivo", ha aseverado.

También se ha referido al hecho de que el Parlamento Vasco siga trabajando en la posibilidad de un nuevo Estatus Político para Euskadi. "Nos une la convicción de que este es el espacio y el tiempo para actualizar el Autogobierno reconocido, ampliarlo y profundizar en sus potencialidades a través de una propuesta institucional consensuada, pactada y ratificada, que cuente con garantías de cumplimiento efectivo", ha apuntado.

Por ello, cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "tiene la oportunidad de comprometerse, realmente, a través de la escucha activa y el diálogo constructivo con las instituciones vascas".

CATALUÑA

Iñigo Urkullu ha destacado que Cataluña "vive una situación de permanente bloqueo político e institucional" y ha insistido en avanzar en "procesos de distensión y diálogo con vocación y voluntad real de acuerdo".

Asimismo, ha reiterado su reclamación de que se ponga fin al encarcelamiento preventivo "de todas las personas que participaron en el 'procés' y se encuentran presas". "La prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada desde el punto de vista del procedimiento judicial", ha aseverado.

(Habrá ampliación)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31