Sábado 23/06/2018.

| Política

Para solventarlo "en unos meses"

Política

Urizar cree que el Gobierno debería de contactar con ETA

  • Dice que hay mucho que trabjar, también en el tema de las víctimas, pero que "para ganar" hay que mirar "hacia delante".
  • En cuanto a la convocatoria de elecciones en el País Vasco, cree que López lo hará cuando vea que no tiene el suficiente apoyo del PP.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general de EA, Pello Urizar, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy debería contactar con ETA para que "este escollo" de la parte "técnica del conflicto", que se refiere a presos y armas, quede solventado "en unos meses". Además, asegura que una ponencia "de tanto calado" como la de pacificación y convivencia no puede nacer "coja", sino con la participación de la izquierda abertzale en igualdad de condiciones con el resto de formaciones.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urizar ha aludido al tema de los presos de ETA y la política penitenciaria, y ha dicho que va a ser "un camino largo y hay que jugar con paciencia y saber que hay más para ganar mirando hacia delante que hacia atrás".

Asimismo, ha criticado que "hay ahora y habrá en el futuro una intención de politizar o de sacar unos réditos a todo este proceso".

"Ahora se intenta centrar el proceso en la disolución de ETA y, si no hay disolución de ETA, da la sensación de que no se puede hacer nada", ha añadido.

Pello Urizar tiene claro que esto "lleva al final" de ETA y que "no tiene vuelta atrás". "De la misma manera que la declaración de Aiete dejaba claro que había diferentes consecuencias del conflicto, el tema de los presos está ahí, está ETA, están las armas, están las víctimas y hay que hacer mucho trabajo, que será largo, pero todo el mundo tenemos que poner la voluntad y el empeño en que se encamine bien", ha manifestado.

En su opinión, "siguiendo la línea de la Declaración de Aiete, no estaría nada mal" que el Gobierno español contactara con ETA "para cerrar la parte técnica, de consecuencias del conflicto", para hablar de presos, de armas", con el fin de que, en unos meses, fuera "un escollo ya solventado".

También ha considerado que en el tema de las víctimas "hay mucho por hacer" y todos se deben comprometer para avanzar en este trabajo. Además, cree que hay que asumir por parte de todos que "la realidad de este conflicto, que no justifica nunca los medios violentos", tiene "raíz política" y sobre ella hay que hablar conjuntamente.

Asimismo, Urizar ha señalado que "la mayoría social tiene asumido" que el actual Parlamento vasco "no es reflejo de la sociedad vasca", por lo que, si se empieza "creando una ponencia con ese mismo déficit, siendo una ponencia de tanto calado y tan importante para superar el escenario actual, ya nace coja y eso no puede ser así".

El dirigente de EA ha precisado que la postura de su formación "va más allá de la presencia puntual" de la izquierda abertzale "como un ponente que expone allí su punto de vista", y ha abogado porque esté "en la mesa al mismo nivel que cualquier otra formación política".

Tras reconocer que, "ahora mismo, la izquierda abertzale es ilegal", ha afirmado que todos son "conscientes de que eso se va a superar", y espera que sea cuanto antes y, por lo tanto, un proceso de este tipo, que llevará su tiempo, no puede comenzar con ponencias de este tipo", que estén "cojas".

Para Urizar, "si hay voluntad política, se puede originar una mesa donde todas las formaciones sean capaces de aportar y de llegar a acuerdos entre todos".

Urizar cree que el PP tiene en sus manos la continuidad del actual gobierno vasco

En cuanto a la convocatoria de las elecciones vascas, Urizar ha señalado que el PP "va a decidir hasta qué punto" el Gobierno del PSE-EE "tiene capacidad de llegar hasta primavera del año que viene y, en base a eso, se tiene que dar una renovación donde la representación que aparezca" en el Parlamento vasco "sea la real".

El líder de EA ha indicado que, desde que el PP ha llegado al Gobierno de España, en Euskadi "está dejando caer más en evidencia a Patxi López". En su opinión, cuando el lehendakari "vea que ya no tiene capacidad de llevar adelante proyecto, tomará la decisión de adelantar elecciones".

Por otro lado, ha reconocido que al PP "quizá le interese, aunque sea de manera crítica, alargar lo máximo posible" la legislatura, "porque sabe también que esa mayoría no natural" de PSE-EE y populares "no va a ser el reflejo de la siguiente campaña".

En cuanto a la declaración del Congreso de los Diputados sobre el fin de ETA, Urizar ha señalado que "los cambios en los socialistas ya vienen desde que pierden el Gobierno en Madrid y se percibe muy claramente cómo esos miedos que el PSE-EE, sobre todo, tenía en no criticar a sus homólogos en Madrid ya dejan de existir y se nota ese cambio".

En cuanto al PP, ha dicho que "también se empieza a notar un pequeño cambio, que es bienvenido", aunque es "insuficiente". "Ya se percibe un pequeño cambio, y el cambio que más se percibe es que UPyD ha cogido esa bandera de la demagogia que ha utilizado durante los últimos ocho años el Partido Popular", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30