Sábado 20/07/2019.

| Política

Política

Unidas Podemos declararán 'non grata' a Aralia por "poner en riesgo la salud" de los mayores en sus residencias

El candidato de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie a la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo, ha entregado este miércoles una carta a Aralia, que gestiona cuatro residencias de ancianos públicas, en la declaran empresa 'non grata'.

Camargo se ha reunido con familiares de residentes, que han criticado la actitud de la empresa, "que deja mucho que desear". "Hay una falta de personal impresionante. Hacemos un montón de reclamaciones pero la respuesta es nula, hacen un corta y pega para todos. Hay gente muy dependiente que no pude comer y se las llevan a la cama sin cenar. Tienen tres pañales por día y están las pobres empapadas. Hay poca higiene y suciedad", ha señalado Leonor Sánchez, una familiar de un anciano en la residencia Piñuelas.

Además, Unidas Podemos le ha enviado una carta abierta a Aralia en la que la consideran "una entidad que está poniendo en riesgo la salud y el cuidado de los mayores en las cuatro residencias públicas que gestiona".

"La población en España está envejeciendo. Para el año 2050 se prevé que más del 30 por ciento del total de la población esté compuesta por personas mayores de 65 años y que las mayores de 80 superen la cifra de cuatro millones. Este dato, que podría ser halagüeño en tanto que indica un aumento de la esperanza de vida, se convierte en algo desolador si tenemos en cuenta que hoy en día la asistencia social se ha languidecido debido a los recortes y la privatización y que las redes comunitarias y familiares son cada vez más escasas", señalan.

En este contexto, consideran que las residencias de mayores "son un servicio indispensable que supone un desahogo para muchas familias". Desde 2006, cuando se aprobó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, las residencias de mayores han proliferado, "pero más que un respiro lo que se está abriendo es un nicho de mercado".

En la región existen cerca de 480 residencias de mayores, pero solo 25 son de titularidad pública. El resto son privadas o de gestión indirecta. "El cuidado de los mayores se ha convertido en un caramelo goloso para empresas y fondos de inversión cuyo único objetivo es obtener grandes beneficios económicos", esgrimen.

A continuación, Unidas Podemos exponen que Aralia Servicios Sociosanitarios, fue fundada por José Luis Ulibarri, imputado por el caso Gürtel y en la trama Enredadera, por la cual estuvo durante algunos meses en prisión preventiva.

"Si algo ha demostrado la experiencia es que dejar en manos de compañías privadas servicios tan necesarios como el de las residencias de mayores nunca da buenos resultados, ni para los residentes, ni para las trabajadoras, en femenino, sí, porque como ocurre en todo el sector servicios, el de las residencias es un ámbito muy feminizado y muy precarizado".

Según ha denunciado la lista encabeza por Isa Serra, las trabajadoras cumplen su jornada "bajo condiciones muy precarias, con sueldos que no llegan a veces al salario mínimo y sin el plus de transporte".

Además, realizan su trabajo "con ratios mínimas que hacen que tengan que atender a muchas personas a la vez, la mayoría con un elevado grado de dependencia, lo que repercute negativamente en la salud física y psíquica de las trabajadoras".

Por eso, hoy con esta carta Unidas Podemos les han anunciado que si tienen la suficiente fuerza para gobernar o condicionar al nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid les declararán empresa 'non grata' en la región y comenzarán los trámites para cancelar todos los contratos públicos que tienen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30