Miércoles 07/12/2016.

| Política

Sesión de control al Gobierno (al minuto)

Política

Rajoy: "Zapatero, usted deja una herencia envenenada, 5 millones de parados"

  • El presidente del Gobierno se siente "responsable" del paro, pero ha dicho que "los ciudadanos quieren políticos que ofrezcan algo, no solo ataquen."
  • El líder del PP le ha reprochado la "improvisación" de su política y su mal diagnóstico sobre la economía.
  • Zapatero, ha reconocido a los periodistas, justo antes de afrontar su última sesión de control, que sentía "nostalgia" en este día.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El paro ha marcado el último duelo Zapatero-Rajoy en el Congreso de los Diputados. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha preguntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la "herencia" de la legislatura, los casi cinco millones de parados. "Deja usted una herencia envenenada y lecciones para el futuro. Hay que hacer un buen diagnóstico de la realidad y no engañar".

En la última sesión de control al Gobierno en esta legislatura, el líder del PP le ha reprochado la improvisación de su política y que haya tardado en reconocer la existencia de la crisis. El líder del PP ha insistido en que"hay que gobernar con un plan, no con ocurrencias, improvisaciones y rectificaciones". Tras su intervención, se han oído fuertes aplausos en la bancada popular.

Por su parte, Zapatero ha respondido que no se siente nada satisfecho con esa cifra, pero ha defendido que el Ejecutivo ha actuado con "responsabilidad" para afrontar la grave situación financiera.

El presidente del Gobierno ha querido mostrar su confianza en el país, y ha lanzado una advertencia al presidente del PP. Le ha dicho que está convencido de que "la inmensa mayoría de los ciudadanos quieren responsables políticos, líderes, que ofrezcan algo, que no solo ataquen y den confianza y futuro a España". El presidente del Gobierno dice sentirse "responsable" por el paro, pero ha instado a los populares a no olvidar que en esta legislatura el mundo ha sufrido la crisis más grave desde hace 80, que ha obligado a "un combate durísimo".

El duelo ha durado unos pocos minutos. El tono ha sido serio y Rajoy ha utilizado el paro, las cifras, para lanzar una crítica muy dura al presidente. Tras la interpelación del líder popular, Zapatero ha abandonado el hemiciclo.

Zapatero se despide tras ocho años de mandato, marcados por duros encontronazos con Rajoy, en la primera etapa por choques más ideológicos, y en la última legislatura a propósito del paro y la grave crisis financiera.

El presidente ha salido del salón de plenos con los aplausos de los diputados socialistas, acompañado por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Zapatero se ha encontrado en esta sesión ante un Rajoy severo que con las cifras del paro por delante ha resumido el legado del Gobierno.

El líder popular ha deseado "la mejor de las suertes" al presidente, que dejará la primera línea de la política tras las elecciones del próximo 20 de noviembre. Rajoy ha dicho a los periodistas que "desde el punto de vista personal" le desea "la mejor de las suertes".

Las preguntas a Zapatero

La diputada de Na-Bai, Uxúe Barkos, hizo la primera pregunta al presidente Zapatero, a quien acusó de haber puesto un "mal broche" a sus mandatos con la 'reforma exprés' de la Constitución.

El siguiente en el turno de preguntas fue el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien le deseó "lo mejor para su futuro". Su breve cortesía ha sido correspondida por Zapatero, que ha agradecido a los nacionalistas vascos su colaboración en esta legislatura, su "sentido de la responsabilidad y su compromiso".

Y Rajoy fue el último diputado en dirigirse a Zapatero. En el rifirrafe que mantuvieron ambos líderes coincidieron en un punto: en mostrar su confianza en el futuro de España.

Salgado-Saénz de Santamaría

En esta sesión también se ha visto un clásico cruce entre Salgado y Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta económica ha asegurado que está "orgullosa" de haber servido a España y a sus ciudadanos "en un momento especialmente crítico", aunque ha reconocido que ni ella ni ningún miembro del Gobierno puede estar satisfecho "mientras exista un número tan importante de personas desempleadas".

La vicepresidenta ha respondido así a la pregunta de la portavoz parlamentaria del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que le ha acusado de llevar a cabo una "política económica improvisada, descoordinada y sin criterio".

"Su cartera cargará con el peso de todas las reformas que ha dejado de hacer. No hará un traspaso de poderes, sino de deberes", ha dicho la portavoz del PP, que ha recriminado al Gobierno que su falta de acción dejará una pesada carga a las generaciones futuras.

Salgado también ha afirmado en la cámara que en la próxima legislatura debe revisarse "a fondo" el sistema fiscal y que esta cuestión está en el programa del PSOE. Ha sido su respuesta a la pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre el balance de la política fiscal del Gobierno.

Llamazares ha criticado al Gobierno por haber rebajado impuestos durante toda la legislatura, y ha dicho que gracias a sus "regalos fiscales" se han dejado de ingresar 12.000 millones de euros anuales. Pero la vicepresidenta ha defendido que durante la legislatura se han recaudado más de 45.000 millones por la lucha contra el fraude.

En el capítulo de política laboral, la diputada del PP Dolors Montserrat ha reprochado al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que acabe la legislatura con "más paro, más pobreza y más recortes sociales", un legado que, en su opinión, dejan todos los gobiernos socialistas. Gómez ha respondido criticando que el PP no haya planteado ninguna propuesta o alternativa, pero ha reconocido que el paro juvenil es el "principal problema de la sociedad" que exige el "esfuerzo de todos".

Además, Gómez ha reconocido que "no ha habido tiempo suficiente para tramitar" la ley de la negociación colectiva "como era el deseo del Gobierno". A este respecto, CiU ha criticado al Gobierno por haber "incumplido" su compromiso de enmendar la reforma de la negociación colectiva aprobada en julio con la "benevolencia" de los partidos nacionalistas catalán y vasco.

El PP se ha referido también al caso Faisán, el supuesto chivatazo a ETA. El grupo popular ha reprochado al ministro del Interior, Antonio Camacho, y a su antecesor en el cargo y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber dejado a ETA en las instituciones democráticas y una "profunda herida moral" en la Policía.

En esta última sesión de control al Gobierno, la última pregunta ha sido para el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El diputado del PP, Carlos Floriano, ha criticado que la política de su departamento no haya estado a la altura en un país en crisis. El ministro ha contestado que, aunque "hay clarosocuros" en el ámbito energético, se siente "satisfecho" por el balance en comercio exterior, turismo y el campo de las tecnologías.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31