Viernes 17/08/2018.

| Política

Política

Teresa Rodríguez augura adelanto en Andalucía para octubre y ve a Díaz y Rivera como "pimpinela" para justificarlo

Tras ganar en las primarias, asegura que Podemos será una herramienta "más útil" en Andalucía gracias a su proyecto de confluencia con IU

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha augurado este martes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, adelantará las elecciones andaluzas a final del mes de octubre --están previstas para marzo--, toda vez que ha acusado a la socialista y al presidente de Cs, Albert Rivera, de comportarse como "pimpinela" para justificar dicho movimiento electoral.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Teresa Rodríguez, que acaba de ganar las primarias de su partido para ser la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha criticado que la jefa del Ejecutivo andaluz ya diseña el adelanto electoral "sin preocuparle el calendario legislativo o si es el mejor momento o no para Andalucía".

"Tras quejarse durante tres años de los 80 días que estuvo sin formar gobierno ahora se va a comer seis meses de una legislatura simplemente porque le va bien en las encuestas gracias a Pedro Sánchez, y eso es terrible", ha apostillado.

En este escenario, la líder andaluza del partido morado ha augurado que los comicios andaluces se adelantarán a finales del mes de octubre, pues cree que el hecho de que Susana Díaz no vaya a comparecer en la sesión de control del Pleno que se celebra esta semana en el Parlamento andaluz demuestra que está "en clave de campaña electoral", situación que también achaca a la "puesta en escena de una supuesta trifulca entre ella y Rivera y Cs".

A su juicio, con el cruce de reproches que este lunes protagonizaron la jefa del Ejecutivo andaluz y Cs, al hilo de la visita que hizo Rivera a Sevilla para presentar a los candidatos a las andaluzas del partido naranja, se parecen "a pimpinela: ahora escenificamos una trifulca y justificamos el adelanto electoral, igual que hizo hace tres años con IULV-CA".

Respecto a los posibles apoyos que Podemos pueda brindar al PSOE-A tras las elecciones, Teresa Rodríguez ha señalado que, con el proyecto de la confluencia, salen a ganar y "a ser una alternativa al susanismo en Andalucía que no pase por la derecha" y que después, en virtud de los resultados que arrojen las urnas, negociarán para conseguir victorias "política a política".

No obstante, en este sentido ha recordado que durante los tres años que van de legislatura Susana Díaz "ha preferido una alianza con Cs", cuando Podemos "siempre ha estado ahí para sacar adelante políticas progresistas".

VICTORIA EN LAS PRIMARIAS DE PODEMOS

De otro lado, la política gaditana se ha mostrado muy satisfecha con los resultados obtenidos en el proceso de primarias que ha desarrollado Podemos Andalucía, en el que ha vencido de manera incontestable con un apoyo del 75 por ciento de los votos. "No hemos ganado unas primarias sino ocho, las de las ocho provincias andaluzas", ha apostillado.

Así, ha asegurado que en adelante "Podemos Andalucía va a ser una herramienta más útil y va a estar en mejores condiciones con el proyecto estratégico de confluencia para ganar las elecciones, y eso va a beneficiar al conjunto de España".

Y es que, como ha sostenido Teresa Rodríguez, "las elecciones en Andalucía no se ganan desde fuera sino desde sus comarcas" y también, ha advertido, "las elecciones España no se ganan sin Andalucía". Sobre la confluencia con IU, ha vuelto a garantizar que la marca Podemos aparecerá en el nombre, "porque quieren los inscritos y también nosotros".

"Llevamos tres años construyendo Podemos en Andalucía y queremos que eso se vea en la propuesta de confluencia, y también queremos darle visibilidad a IU y tratarnos de igual a igual", ha añadido antes de explicar que su intención es abrir esta propuesta a otras organizaciones y personas particulares, incluso a votantes del PSOE-A críticos con la deriva del partido, "personas que quieran seguir siendo socialistas construyendo una alternativa cien por cien andaluza".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31