Martes 21/11/2017.

| Política

Análisis Teinteresa

Política

Soraya, una abogada leal y perseverante, convertida en la vicepresidenta más joven

  • Rajoy premia la confianza de Sáenz de Santamaría, que fichó como asesora jurídica cuando él formaba parte del Gobierno de Aznar.
  • Soraya, con el mejor expediente académico de su promoción, ha resistido con determinación las críticas en sus filas.
  • Siempre ha sacado pecho de su mentor: “Cuando le conocí, me rompió los esquemas de lo que era un político”.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Soraya felicita a su tocaya por tweeter

Soraya Saénz de Santamaría (Valladolid, 1971) no se equivocaba cuando hace tres años, recién nombrada portavoz del PP en el Congreso y en medio de envites y críticas de mal gusto –incluso en el seno de su partido –aseguraba en su círculo más cercano y en algún medio de comunicación que resistiría, como Rajoy. Su nombramiento como número dos en el Gobierno estaba asegurado, después de una trayectoria política ligada a la figura de su mentor, por quien siente tanto afecto, admiración y respeto como si tratara de su hermano mayor.

Cuando le conocí, me rompió los esquemas de lo que yo pensaba que era un político. Me pareció una persona muy íntegra, reflexiva, muy práctica y con mucha seriedad”, manifestó en 2009 en una entrevista a ‘El Mundo’. Rajoy premia la perseverancia y la lealtad de una abogada que ha demostrado destreza política en una de las legislaturas más intensas que se recuerdan. Con 40 años, Soraya se convierte en la vicepresidenta más joven de la democracia. Además, es ministra de presidencia y portavoz del Gobierno.

Licenciada en Derecho en Valladolid con el mejor expediente de su promoción, con 27 años consolidó su carrera profesional al convertirse en abogada del Estado, un cargo que ejerció en León. Los caprichos de la vida hicieron que Soraya –como le gusta que le llamen cuando la paran por la calle -compartiera trabajo con el padre de Zapatero. “Iba de cuando en cuando al despacho (…) El padre le tenía mucho cariño a la Abogacía del Estado, y fue bien”, declaró a ‘El País’ en 2008.

Año y medio duró ese trabajo como abogada del Estado cuando decidió dar otro paso.  Era el año 2000, el Gobierno de Aznar había logrado la mayoría absoluta y recurriendo a esa “valentía” de la que presume se plantó en La Moncloa para pedir trabajo, pues el Ejecutivo buscaba asesores jurídicos. Hizo la entrevista con el jefe de gabinete de Rajoy, que decidió ficharla. A partir de ahí, empezó a forjarse una relación de confianza y lealtad entre “el jefe” y ella.

El segundo encargo de Rajoy llegó en 2004, cuando Soraya colaboró con el equipo de campaña en el diseño del programa. Por aquel entonces, figuraba en el número 18 en las listas por Madrid y logró escaño, pero tras la salida de Rodrigo Rato,  consiguió representación en la cámara.

Con Rajoy en los momentos duros

En las elecciones de 2008 ocupó el puesto quinto por Madrid y fue elegida. La noche de la derrota electoral, decidió salir al balcón para arropar a un candidato que muchos veían con un pie fuera de Génova. “No me dijo él que saliera al balcón. Yo salí porque me salía acompañarle”, aclaró en 2008. El 31 de marzo de ese año, Rajoy la nombró portavoz popular en el Congreso y número tres del partido.

Su trabajo en la primera línea política no ha durado mucho, una legislatura, pero por la intensidad del mandato y la responsabilidad del cargo, siente que ha batido muchas dificultades y ha aprendido incluso de su rival en el ‘cara a cara’ de las sesiones de control de los miércoles, la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.  Soraya la estudió a fondo y habló con ella “con sinceridad” en muchas ocasiones.

Hija única, bailarina de danza en su infancia, casada con un extremeño abogado del estado y ahora madre  -hace tres meses que nació su hijo Iván, Soraya admite que la política “es una pasión”, aunque luego tenga su filosofía de vida.

Cuando se le pregunta si está en política por Rajoy, responde que sí, pero porque fue él quien le convenció por su manera de verla, porque le enseñó que esta profesión debe ser “muy honesta, transparente y limpia”.

Hace tres años dijo en una entrevista que “aquí hay que estar preparado para todo”. Para guardar confidencias, apagar soflamas, y para ser vicepresidenta del Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría felicita por Twitter a su tocaya del PSOE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha felicitado a la nueva portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, por su nombramiento y la ha emplazado a mantener "debates positivos, constructivos y útiles para la sociedad española".

La ministra de la Presidencia ha expresado su "enhorabuena" a la nueva portavoz parlamentaria socialista a través de su cuenta personal en Twitter horas después de que transcendiera el nombramiento de Soraya Rodríguez.

De hecho, Saenz de Santamaría ha aprovechado la felicitación en la red social para expresar su deseo de "debates positivos, constructivos y útiles para la sociedad española" en esta nueva etapa legislativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30