Lunes 21/05/2018.

| Política

Política

El PP anuncia en Twitter que Rajoy dirá sí al Rey y Génova dice que es un error

Mariano Rajoy comunicará esta tarde al Rey que acepta someterse a la investidura. Así lo anunciaba un tuir del PP a primera hora de la tarde. Después Génova lo atribuye a un erro. El candidato del PP aún no ha fraguado ningún apoyo más que sumar a los 137 diputados de su formación. Esta mañana el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha trasladado al Rey el No de los socialistas a una investidura de Rajoy.

Foto 1 de El Rey cierra hoy su cuarta ronda de consultas recibiendo a Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP

La disposición de Rajoy de someterse a la investidura había sido comunicada vía Twitter a la opinión pública. Este es el tuit que luego Génova no ha respaldado oficialmente.




Horas antes, Sánchez le ha dicho al Rey que para superar la situación de bloqueo, lo primero que tiene que producirse es una investidura: "la investidura poner en marcha la maquinaria de la democracia". Y el candidato de esa investidura debe ser Rajoy, por ser el presidente en funciones y por ser el líder con mayor respaldo electoral. "Presentarse a la investidura es la responsabilidad constitucional de Rajoy", ha dicho Sánchez tras su reunión con el Monarca.

Sánchez también ha asegurado a Felipe VI que "el PSOE no va a apoyar aquello que quiere cambiar", que son Rajoy y sus políticas, entre las que ha citado la reforma laboral y la ley de educación. "Somos la primera fuerza de la oposición al PP", ha dicho.

El líder socialista ha eludido responder por la estrategia que seguirá el PSOE si Rajoy no suma nuevos apoyos o si esta tarde renuncia otra vez a someterse a la investidura. Tampoco ha aclarado qué hará para evitar nuevas elecciones si Rajoy saliera derrotado de una hipotética investidura.

Y frente a quienes le piden intentar una mayoría alternativa, como los más de 450 firmantes que apuestan por un pacto de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ha insistido en que "no es tiempo de hipótesis", sino que es la hora de Rajoy.

En todo caso y pese a que el No del PSOE hace muy difícil que Rajoy supere una sesión de investidura, el líder del PSOE se ha mostrado convencido de que no se convocarán unas terceras elecciones y que la legislatura echará a andar. "Encontraremos la solución las próximas semanas -ha comentado-. La clave es que se celebre la investidura".


Los dos planes de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al Rey un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos, "con las manos limpias" y un presidente nuevo para afrontar los grandes retos que necesita el país.

Ese sería su "plan A", ha dicho al monarca durante la reunión de 45 minutos que ha mantenido con Felipe VI, pero al ser consciente de que ni PP ni PSOE apuestan por esa vía, le ha planteado "un plan B", que supondría un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, con la abstención del resto de fuerzas constitucionalistas.

"Si Rajoy lo fía todo a la silla de Rajoy, y Sánchez a no apoyar nada que provenga del PP, no hay forma", ha advertido Rivera en una rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista con el monarca.

Ha reconocido que en todo este tiempo no ha mantenido negociaciones con el PP más allá de algún contacto para temas puntuales como la composición de la Mesa de la Cámara, recalcando que no tiene nada que negociar ahora porque Ciudadanos ya ha comprometido su abstención a Rajoy en la segunda votación.

Quien tiene que moverse ahora, ha dicho, es el PSOE y facilitar que se desbloquee la situación también con una abstención, si bien ha señalado que para que el PP tenga la abstención de los socialistas tiene que sentarse a hablar con Sánchez.

Rivera ha aclarado así que no ha pedido "expresamente" al Rey que convenza a socialistas y populares que hagan movimientos para que arranque la legislatura y ha subrayado que está convencido de que el monarca cumplirá con el papel que le corresponde en esta tarea de "arbitrar, moderar y proponer".

Si bien la apuesta de Rivera es un Ejecutivo de consenso, ha dicho que un Gobierno en minoría con una oposición responsable es perfectamente viable.

Lo que necesita este país es "fortaleza, limpieza democrática y amplios consensos", ha subrayado, asegurando que si PP y PSOE deciden "que esa es la solución, que cuenten con Ciudadanos".


Iglesias: "El PSOE tiene que decidir"

Por su parte, Pablo Iglesias ha comunicado al Rey que votarán contra un candidato del PP en todos los escenarios y le ha trasladado que su propuesta es un gobierno de coalición de las fuezas de izquierda. Si bien, ha reconocido Iglesias al Monarca, el PSOE rechaza esta alternativa.

Preguntado por el estado de ánimo del Rey, Iglesias ha respondido: "Es un profesional, no revela estados de ánimo".

Cree Iglesias que Rajoy, sin apoyos, no solicitará esta tarde a Felipe VI que le proponga como candidato a la investidura, lo que, a su jucio, "abre un escenario complicado": "Si Rajoy no se propone y Sánchez tampoco, estaríamos en un bloqueo sin precedentes". Iglesias ha insistido en que es el PSOE el que tiene que decidir qué proyecto de futuro quiere para España: "El PP quiere sus votos para investir a Rajoy y nosotros también para formar un gobierno de progreso". Podemos está dispuesto a escuchar al PSOE si cambia de opinión.

El líder de Podemos ha dejado un pronóstico: no habrá elecciones porque Ciudadanos evolucionará hacia al sí a Rajoy, lo que permitirá la abstención del PSOE y, así, habilitar la investidura de Rajoy.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31